El gigante chino Baidu corre el riesgo de perder el liderazgo en inteligencia artificial, tras las tropiezos que sufrieron sus acciones el mes pasado después del lanzamiento de su robot Ernie.
Los inversores han empezado a apostar a la baja a corto plazo, vendiendo al descubierto alrededor del 2% del capital flotante de sus recibos de depósito estadounidenses.
A pesar de la ‘moda’ actual por todo lo relacionado con la inteligencia artificial, es poco probable que Baidu obtenga ganancias con ella.
El bot de la compañía china es ‘ciertamente un catalizador de crecimiento a largo plazo, pero debemos ser cautelosos a corto plazo’, dijo Kai Wang Wuang, analista de Morning Star.
‘Podría haber muchos problemas que deben solucionarse. Realmente necesitamos ver cómo se puede monetizar el chat durante los próximos años’.
El apoyo político de Beijing ha elevado la confianza de los inversionistas. La semana pasada, el medio estatal People’s Daily instó a un desarrollo más rápido de la industria, mientras que el gobierno lanzó un proyecto para impulsar la investigación y la integración de la IA.
Los políticos de alto nivel también subrayaron la necesidad de digitalizar aún más la economía durante el Congreso Nacional del Pueblo, en marzo.
Otras preocupaciones, como la presión sobre los márgenes debido a los grandes gastos de investigación y desarrollo, así como las restricciones estadounidenses, también pesan sobre las acciones de Baidu.