Inicio Tecnología. Balance:Telecomunicaciones Móviles 2006 (Columna de Ernesto Piedras)

Balance:Telecomunicaciones Móviles 2006 (Columna de Ernesto Piedras)

El crecimiento del sector de las telecomunicaciones alcanzó en el 2006 una tasa de crecimiento de 12% que, como ya es costumbre, supera el de la economía en su conjunto (en esta ocasión dos y media veces), consolidándose como un área líder de la economía nacional.

En particular, destaca el segmento de servicios móviles con un crecimiento de ingresos del 19.8%, resultado del efecto de factores exógenos y endógenos, los que generaron este dinamismo del sector, que impacta al número de líneas, tráfico e ingresos de los operadores.

Entre los factores exógenos fue fundamental que en 2006 se tuvo el mayor crecimiento macroeconómico del sexenio (4.8%); mientras que entre los factores endógenos se encuentran los siguientes:

Intensificación de la competencia entre operadores del segmento, por un mayor esfuerzo de mercadotecnia y de inversión publicitaria por parte de los operadoresCreciente segmentación del mercado para ofrecer planes y tarifas diferenciadas, personalización de paquetes y mayor cantidad de servicios de valor agregadoMayor disposición para gastar en telecomunicaciones por parte de individuos, familias y unidades económicas, asociada a una creciente maduración como usuarios, en términos de intensidad y complejidad del uso de servicios de voz y valor agregadoCrecimiento continuo del envío de mensajes de texto, multimedia y correo electrónico móvilContinua migración de tráfico de servicios fijos a móviles, que resulta del tamaño de la red móvil (56.7 millones de líneas), con respecto al de la red fija (20.0 millones de líneas)

El mercado en ingresos

Al cierre del 2006, los ingresos brutos (calculados como la suma simple de ingresos individuales de cada operador sin descontar el efecto del pago entre operadores) obtenidos por las empresas de telefonía móvil alcanzaron 13.3 mil
millones de dólares.

Ingresos anuales de operadores móviles, 2006 (Millones de dólares acumulados al cierre del año)

Con base en la información reportada por Telcel, sus ingresos anuales ascendieron a 9,753 millones de dólares, que representan un crecimiento anual de 18.8% y una participación de mercado de 73.6% de los ingresos totales anuales del segmento. Esta última cifra refleja una ligera disminución respecto del año anterior, de 0.6 puntos porcentuales.

En 2006, por sus ingresos Nextel se ubicó como el segundo operador móvil del país, con 9.7% del mercado, como resultado de una agresiva expansión geográfica que resultó en un crecimiento en líneas, las cuales llegaron a 1,545,000, así como por su enfoque en usuarios de negocios que resulta en el ARPU más alto de la industria (77 dólares). Lo anterior generó un crecimiento de ingresos del 40.1%.

Con 1,202 millones de dólares, Movistar permaneció con la misma participación de mercado de 9.1% que había registrado en 2005, lo que refleja un mayor número de líneas, pero con un ARPU que si bien subió de 10.5 a 12.4 dólares, sigue por debajo del promedio del segmento (incluso por debajo del de Unefon, enfocado al segmento de bajos ingresos), que alcanza 18.5 dólares mensuales.

Esto refleja la tendencia de Movistar, de capturar usuarios que por primera vez acceden al servicio y que se caracterizan por su bajo poder adquisitivo (adolescentes o personas de bajos ingresos).

Por su parte Iusacell y Unefon, que a finales del año pasado anunciaron la consolidación de su tenencia accionaria bajo los mismos propietarios, alcanzaron una participación de mercado de 5.2% (694 millones de dólares acumulados) y 2.4% (319 millones), respectivamente.

Destaca Unefon por haber sido el único operador que registró una caída tanto en sus ingresos como en su número de líneas.

Por su parte, Iusacell mantiene el segundo ARPU más alto del mercado con 295 pesos mensuales, siendo éste ligeramente más bajo al del año pasado. Y Unefon mantiene sus ingresos por cliente arriba de 200 pesos, 7.4% menor al cierre de 2005.

El mercado en líneas

El número de líneas al cierre de 2006 alcanzó 56.7 millones, 21.3% (9.982 millones de líneas adicionales) más que en 2005.

Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, las líneas aumentaron en promedio 1 millón 214 mil mensualmente, el máximo crecimiento histórico en términos de líneas absolutas en cualquier trimestre. Con ello, la teledensidad o penetración móvil se ubicó en 52.7% de la población.

La generación de servicios de valor agregado ha representado a las empresas una opción viable para combatir la reducción de sus ARPUs debido a la penetración en los segmentos de la población de bajo consumo.

Es decir, existen efectos opuestos, el primero se da al introducir clientes de bajo consumo que reducen los ARPUs de la empresa, y por otro lado, al tener una variedad de servicios de valor agregado se produce un mayor gasto de todos los usuarios (incluidos los nuevos de bajo consumo), elevando los ARPUs de la industria a 201 pesos mensuales.

Usuarios del mercado móvil, 2006

Por su parte, Telcel reportó un crecimiento de su base de clientes del 6.07% respecto del trimestre anterior (2.5 millones de líneas), y que es 20.31% más que al cierre de 2005.

Nextel incrementó 426 mil líneas durante el año para ubicarse en 1.5 millones, representando un incremento de 38% respecto de 2005.

Resalta la estacionalidad mostrada por Movistar, al aumentar más de un millón de líneas en tan solo un trimestre, llegando a 8.6 millones de usuarios con un crecimiento de 14.9% respecto del trimestre anterior y 34.31% más clientes que el mismo trimestre del año pasado.

En contraparte, Iusacell no pudo aprovechar la estacionalidad, al agregar tan solo 0.4% más respecto del trimestre anterior, para llegar a 2.1 millones de líneas. Si bien, como resultado de una estrategia de vender más servicios a una
base cautiva, logró un crecimiento en ingresos de 10.67%.

Unefon logró revertir la tendencia a la baja que estaba mostrando para crecer 1.32% en el último trimestre para llegar a 1.3 millones de clientes, cifra aún 8.22% menor al cierre de 2005.

Con todo, el segmento de telefonía móvil muestra el mayor dinamismo dentro del sector de telecomunicaciones. La favorable adopción de sus servicios, así como su continua baja de precios, promociones, introducción de nuevos equipos y creciente competencia entre operadores, permiten anticipar una continuación del buen desempeño, si bien a un ritmo ligeramente menor.

Después de que en el año se agregaron aproximadamente 10 millones de líneas, el pronóstico para el 2007 alcanza 8 millones de nuevas líneas, en ruta hacia el nivel aproximado de 80 millones en el año 2012.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit
(www.the-ciu.net

Opinión