Inicio Web. Banco de Japón considera que la moneda digital requiere de apoyo público

Banco de Japón considera que la moneda digital requiere de apoyo público

Si el Banco de Japón emitiera una unidad digital, su objetivo sería mejorar el ecosistema de transacciones y coexistir con el efectivo y pagos electrónicos

Criptomonedas
Criptomonedas

La pandemia de COVID-19 ha acelerado el uso de pagos sin efectivo tanto en Japón como en todo el mundo, lo que demuestra la creciente demanda de métodos de transacción alternativos más convenientes, por lo cual el Banco de Japón (BOJ) está estudiando medios digitales.

Una medida de la institución bancaria para lanzar una moneda digital estaría condicionada al apoyo público, según un alto funcionario del banco, que comenta que no se ha tomado una decisión final, incluso después del anuncio de que las pruebas comenzarán el próximo año.

‘Todavía no hay una conclusión’, dijo Kazushige Kamiyama, jefe del departamento de sistemas de pago del Banco Central y responsable de investigar un posible yen digital. ‘Al final del día, no hay forma de que podamos proceder sin obtener suficiente comprensión del público japonés’.

Si el banco emitiera una unidad digital en el futuro, su objetivo sería mejorar el ecosistema de transacciones y coexistir con el efectivo y otras formas de pago electrónico, en lugar de ser una herramienta para la política monetaria, agregó Kamiyama.

Los comentarios indican que el Banco de Japón desea profundizar su comprensión de cómo se operaría y qué condiciones deben cumplir para seguir adelante con el lanzamiento de una moneda digital.

Los planes de China de emitir un yuan digital, aunque no se han concretado, han aumentado el interés mundial en las monedas digitales entre los bancos centrales y los responsables políticos.

Hablar de monedas estables planificadas, como Libra de Facebook, se ha sumado a la sensación de que el efectivo regular tiene un número creciente de competidores que podrían tener amplias repercusiones en el funcionamiento del sector financiero.

Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales han publicado informes o declaraciones sobre el tema durante el mes pasado. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Power, dijo esta semana que alrededor del 80% de los bancos centrales están explorando la idea de emitir una CBDC.

El Banco de Japón está profundizando su investigación, ya que busca mejorar la eficiencia de los sistemas de pago en el país asiático, en lugar de mejorar la política monetaria, dijo Kamiyama, manteniéndose a distancia de la opinión de que los billetes digitales podrían usarse para ayudar a poner fin a la deflación.

‘Hemos declarado claramente que los billetes y la moneda digital coexistirán’, dijo Kamiyama. ‘La moneda digital no será útil para profundizar las tasas negativas, porque habrá billetes’ a los que no se puede aplicar las tasas.

Para ampliar el acceso de una posible moneda digital, incluso las empresas no bancarias como las de tecnología financiera podrían desempeñar una función de intermediarios, dijo Kamiyama. Las discusiones deberían tener lugar sobre si estas firmas deberían tener cuentas con el Banco de Japón, comentó.

Kamiyama dijo que el BOJ necesita mantenerse al día con los movimientos del Banco Popular de China para convertirse en el primer Banco Central importante en emitir una unidad digital.

‘No es deseable si lo que China está haciendo se vuelve imposible de entender para nosotros, debemos estudiar diligentemente’, dijo Kamiyama.