El banco Mitsubishi UFJ comenzará un nuevo proyecto en donde NAO, un pequeño robot con aptitudes comunicativas, recibirá a los clientes de la institución y será capaz de responder a preguntas básicas sobre los servicios de la entidad.
El robot mide 58 centímetros, y además de comunicarse en 19 idiomas, es capaz de analizar la expresión facial y el comportamiento de los clientes con los que interactúa.
Mitsubishi UFJ incorporará un número sin determinar de estos robots en algunas de sus sucursales en Tokio en primavera, para después continuar con la ampliación de personal robótico en función de la respuesta de los consumidores.
NAO fue desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, propiedad de SoftBank, un gigante del sector de la telefonía móvil en el país asiático, y tiene un costo aproximado de 8,000 dólares.
Japón está apostando fuerte por la robótica, y varias importantes compañías han puesto ya a trabajar a autómatas tecnológicos en algunas de sus tiendas.
Es el caso de Pepper, también desarrollado por Aldebaran, que en junio de 2014 empezó a atender a clientes en los locales que SoftBank posee en los distritos comerciales de Ginza y Omotesando en la capital nipona.
La compañía suiza Nestlé también decidió incorporar al mismo androide como dependiente en sus puntos de venta en Japón en octubre del pasado año, y manifestó entonces su intención de emplearlo en unas 1,000 tiendas en todo el mundo para finales de 2015.
EFE