Inicio Tecnología. Bancos en España prueban sistemas de biometría de voz

Bancos en España prueban sistemas de biometría de voz

Algunas entidades financieras en España prueban un sistema de identificación por voz que permite verificar la identidad de los usuarios

Reconocimiento de voz
Reconocimiento de voz

Varias entidades financieras en España intentan un sistema de identificación por voz que permite verificar la identidad de los usuarios.

Instituciones como Banco Sabadell y Endesa están probando sistemas de verificación por voz con sus propios trabajadores para lograr, en un futuro, ofrecerlo a sus clientes al efectuar cambios en sus cuentas personales.

Estas y otras compañías que utilicen sistemas de autenticación le propondrán a los usuarios si desean usar este tipo de seguridad, ya que no será un método de identificación obligatoria.

‘Si el cliente lo acepta, le pedirán que repita tres o cuatro veces su DNI y así generar su huella vocal’, explica Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

‘A partir de ese momento, el usuario podrá elegir entrar por voz al sistema, repitiendo solo una vez su documento de identidad’, señala Gavilán.

La clave de este tipo de protección es que la voz de cada persona es única e irrepetible. ‘Para crear una huella vocal se comprueban más de 100 parámetros tanto físicos, morfológicos y fonéticos, teniendo en cuenta pequeñas variaciones, porque la voz cambia cuando se está resfriado y no es la misma a primera hora de la mañana que a última de la noche’, señala Gavilán

La ventaja principal de este sistema es que no es intrusivo. El usuario lo acepta y asimila de manera natural. Además, es un sistema muy seguro ya que es imposible la suplantación de una persona.

‘Esta tecnología incorpora mecanismos de seguridad complejos para que no pueda falsificarse la voz por ningún medio, ni con grabaciones’, indica Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics.

‘La biometría por voz no necesita un hardware específico como una cámara, un lector de huella o un lector de iris. Además, es mucho más efectiva que el reconocimiento facial, ya que ésta puede ser variable: si se llevan lentes, barba, según el gesto facial que se tenga en ese momento, etc.’, apunta Yagüe.

Sin embargo, no existe el sistema perfecto en cuanto vulnerabilidad. Por ello, los expertos recomiendan que la biometría por voz sea un método complementario de verificación.