Los bancos europeos que operan en Rusia se están preparando para separar sus negocios de sus principales sistemas informáticos, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad a los ciberataques tras la invasión de Ucrania.
Commerce Bank AG se alista para cortar su unidad rusa de su sistema como un escenario potencial y ya tiene la capacidad de suspender rápidamente la conexión a través de lo que se conoce internamente como ‘interruptor de apagado’, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Deutsche Bank está transfiriendo tareas esenciales de tecnologías de la información del país a otros lugares, dijo otro informante. BNP Paribas ya desconectó al personal en Rusia de sus sistemas, de acuerdo con Reuters.
La guerra cibernética se ha convertido en una preocupación importante a raíz de la inversión de Ucrania por parte de Rusia, particularmente en los bancos, que dependen de una infraestructura de TI masiva para realizar negocios.
Deutsche Bank ha visto un aumento de los ataques cibernéticos desde el comienzo de la guerra, según su informe anual publicado el viernes. Este banco tiene un gran centro tecnológico en Rusia, con alrededor de 1,600 empleados.
Societé Generale está pidiendo al personal una vigilancia adicional en las comunicaciones en línea, de acuerdo con un memorándum visto por Bloomberg News.
Además de tratar de aislar las unidades rusas, muchos prestamistas han aumentado el nivel de alerta interna general para las amenazas de TI, y han pedido al personal que esté atento. También crearon equipos para trabajar en planes de contingencia y probaron sus infraestructuras de TI.