Inicio Tecnología. Banda ancha en el móvil, una realidad en el 3GSM

Banda ancha en el móvil, una realidad en el 3GSM

Algunas de las principales operadoras han anunciado que la tecnología para subir datos a la red a una velocidad óptima ya está disponible. Por su parte, el Gobierno anuncia una regulación de la televisión móvil

La feria 3GSM, que se celebra en Barcelona entre el 12 y el 15 de febrero, ya ha arrancado y las novedades no se han hecho esperar. La telefonía móvil, que cuenta con cerca de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, ya cuenta con la tecnología necesaria para sustituir a la red tradicional en el acceso a Internet. Esta es la principal conclusión de las presentaciones de productos que han realizado compañías como Ericsson, Microsoft o Nokia en el transcurso de la feria. De hecho, los principales fabricantes de redes, entre los que se encuentran Ericsson o Alcatel-Lucent, explicaron que han resuelto el principal escollo que separaba al móvil de Internet: la subida de contenidos desde el terminal a la web. Hasta el momento sólo se conseguían velocidades óptimas en las descargas de datos, pero con la nueva tecnología HSPA (High Speed Packet Access, una evolución de la anterior HDSPA) se ha multiplicado por cuatro la velocidad de subida de ficheros para colgarlos en la red.

Concretamente, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Ericsson por el que se facilita la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 megabits por segundo, mientras que el envío de información puede alcanzar los 1,4 megabits por segundo. Vodafone también explicó que ha llegado a un acuerdo para ceder su red al operador de cable gallego R, lo que permitirá al mismo ofrecer telefonía móvil a sus abonados. De esta forma, la firma británica se convierte en el principal socio de los nuevos operadores móviles virtuales (aquellos que no cuentan con red física y sólo revenden servicios), ya que también da soporte a Levara, Euskaltel y cobertura nacional a Yoigo.

Microsoft, que ve importantes oportunidades de negocio en el segmento de la telefonía móvil, no quiere dejar escapar esta oportunidad de conseguir un pellizco. Las cifras muestran que el 80% de los móviles que se vendan en 2008 integrarán la función de correo electrónico. Es por ello que el fabricante ha presentado en la feria su sistema operativo para móviles, Windows Mobile 6, con el que el usuario podrá contar con las funcionalidades de Microsoft Office en su celular. Por su parte, Nokia anunció un acuerdo con la plataforma de intercambio de vídeos YouTube y proclamó el triunfo de la convergencia en el sector.

Joan Clos, Ministro de Industria, aportó otra de las noticias del día: la regulación gubernativa de la televisión DVB-H (aquella que se transmite a través del móvil), ya que la misma ocupa un rango de frecuencias diseñadas para los celulares. Esta regulación se incluirá en el anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información tras un periodo de información pública para alcanzar un consenso sobre la misma. Con esta adición legislativa se pretende que los operadores de televisión móvil sólo necesiten autorizaciones administrativas para dar el servicio, sin necesidad de concurrir a ningún concurso.

La feria mundial 3GSM se celebrará en Barcelona hasta el próximo 15 de febrero y se espera que acudan cerca de 60.000 visitantes, un 14% más que en la convocatoria del año pasado. Además, este año el número de expositores ha alcanzado los 1.300 y el de conferenciantes los 220.

Fuente: vnunet.es, España

Opinión