Inicio Web. Banda ancha: revolutions

Banda ancha: revolutions

Coreadel Sur se ha consolidado como el país con la mayor tasa de penetraciónen banda ancha. Este avance es resultado de políticas de Estado quecomenzaron en 1994 con el Plan Korea Information Infrastructure (KKI),seguidas por el programa Cyber Korea 21 en 1999 y por la implementaciónen el 2002, 2003 y 2006 de las políticas Visión e-Korea 2006, BroadBand IT Korea Visión 2007 y U-Korea, respectivamente Estas políticaspúblicas han seguido objetivos secuenciales dentro de su estrategiapara informatizar a la sociedad coreana. De esta forma, el Plan KIItenía como meta el despliegue de una infraestructura básica decomunicaciones de alta capacidad, para lo cual buscaba: a) Desplegarinfraestructura de alta velocidad para el acceso a Internet para lasfamilias y empresas mediante inversiones privadas, b) Desplegarinfraestructura para las zonas desfavorecidas y los lugares públicos,desarrollando una red base mediante inversión pública y c) Desarrollarredes de investigación avanzadas para los institutos de investigaciónmediante inversión pública y privada.

Por otro lado, Cyber Korea21 buscaba acelerar el plan KII mejorando el uso de las nuevastecnologías, promoviendo nuevos negocios, así como creando un sistemanacional de conocimiento a través de la digitalización de información.

Paralo anterior se buscaba: a) Acceso universal a un ancho de banda de 2Mbps, b) Conectar 10,400 escuelas a Internet, c) Capacitar en el uso decomputadoras personales a 10 millones de estudiantes, 900,000 empleadosdel gobierno y 600,000 soldados, d) Digitalizar bases de datos y deinformación de educación, historia, ciencia y tecnología, cultura ytelecomunicaciones y e) Desarrollar contenidos multimedia nacionales encine, Jjegos, videos, etcétera.

Las metas actuales de Corea sonmucho más ambiciosas. La estrategia U-Korea busca acceso generalizadoen los hogares, el gobierno, las empresas y la sociedad, logrando unaCorea conectada en todos los puntos mediante redes detelecomunicaciones fijas e inalámbricas, que provean acceso a Internetde alta velocidad. Para esto se busca desarrollar nuevos servicios deinformación y telecomunicaciones, como: a) wireless broadband (WiBro),b) Difusión de Multimedia Digital (DMB), c) Home network, d)Telematics, e) W-CDMA, f) Televisión digital terrestre y g) telefoníavía Internet (VoIP), al mismo que se despliega infraestructura paranuevos servicios como: a) Broadband convergence Network (BcN), b)Ubiquitous Sensor Network (USN) y c) Protocolo de Internet (IPv6)Asimismo, se busca generar nuevos motores de crecimiento de la economíacoreana producir: a) Comunicaciones móviles de nueva generación, b)Televisión digital, c) Redes en el hogar, d) Nueva generación de PC’scon embedded software, e) Contenidos digitales, f) Soluciones desoftware, g) Dispositivos telemáticos y h) Robots de serviciointeligente.

Los resultados son impresionantes. En el 2004 losservicios de Internet han alcanzado más 30 millones de usuarios,equivalentes al 71.9% de la población, mientras que 60% de las empresasen el 2000 tenían acceso a Internet (100% de las empresas de más de 300empleados).

En lo que se refiera a accesos se cuenta con unacobertura de banda ancha de 12.2 millones de usuarios, mientras que sedispone de 26 millones de computadoras equivalentes al 54.2% de lapoblación y una tasa de penetración de PC’s en el gobierno central de100 por ciento.

Asimismo, la industria coreana relacionada conlas Tecnologías de la Información es muy importante a nivel mundial.Sus empresas producen 41% del mercado de memorias DRAM, 25,4% delmercado global de memorias y el sector de fabricación desemiconductores representa 5.0% del producto industrial.

¿Novaldría la pena que los encargados de diseñar las políticas públicaspara combatir tanto el rezago de productividad y competitividad como labrecha de banda ancha de México tomaran en cuenta esta experiencia?.

Fuente: El Economista, Fernando Butler Silva, Presidente del Colegio Nacional de Economistas  

Opinión