Inicio Tecnología. Banda ancha y soluciones IP/ VPN, en pleno crecimiento: IDC México

Banda ancha y soluciones IP/ VPN, en pleno crecimiento: IDC México

México, D.F., a 16 de noviembre de 2004.-

“La convergencia es la conjunción de los servicios de voz y datos en una misma red, pero ésta depende del análisis del equipo y de los servicios disponibles hoy en día”, comenta Gerardo Sandoval, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC México. El directivo agrega que claramente hay una adopción de la telefonía IP en redes empresariales. “Las organizaciones están optando por nuevas y mejores soluciones, aprovechando los beneficios de la convergencia, pero esta adopción no es trivial; implica una evaluación a fondo de la infraestructura actual en las empresas para planear una implementación que contribuya a mejorar los procesos de negocio a través de la innovación tecnológica”.

En la actualidad, continúa, los operadores, suman a su portafolio una amplia gama de soluciones empresariales IP. Y, por su parte, los fabricantes de equipo también impulsan con fuerza la adopción de soluciones basadas en IP, mayormente de Telefonía IP”. Más adelante, Sandoval añade que “en México la tendencia es clara: hoy día está en la fase de adopción, pero todo apunta hacia el crecimiento continuo, impulsado sobre todo por la creciente disponibilidad de la banda ancha y soluciones IP/ VPN”. Al respecto, informa, México ocupa el primer lugar en América Latina en telefonía IP, en términos de valor de mercado: “El crecimiento del mercado de la telefonía IP en nuestro país es muy claro”: Mercado de telefonía IP en México 2003: 56 mdd 2004: 63 mdd 2008:141 mdd Fuente: IDC México.

Por otro lado, Sandoval señala que el mercado de banda ancha (que no contempla las conexiones dedicadas y el dial up) también está en pleno crecimiento, como se demuestra a continuación: Mercado de banda ancha en México 2004: 298 mdd 2008: 575 mdd Fuente: IDC México. En 2004, indica el directivo de IDC México, continúa la oferta de soluciones IP/VPN MPLS, que es una variante de redes VPN sobre IP que ofrece calidad en el servicio (QoS). “ MPLS permite la priorización del tráfico. Es una tecnología que promueve la convergencia”. Mercado de soluciones IP/VPN en México 2004: 52.6 mdd 2008: 173.5 mdd Fuente: IDC México. Sandoval hace énfasis en que muchas organizaciones se han sentido atraídas por los beneficios de la inclusión de estas tecnologías, “pero no han hecho un análisis más profundo de la situación, la migración y la adopción. Si se hiciera un buen análisis, se vería que los beneficios van más allá de lo económico, sobre todo por ciertas aplicaciones” Por lo regular, dice el analista, hay dificultades en la instrumentación, pero a fin de cuentas se logran grandes beneficios en redes IP, como los ahorros, la simplificación de la red y la introducción de nuevas y mejores aplicaciones que agregan valor al negocio Respecto a la magnitud de los ahorros, por ejemplo, en la instrumentación de telefonía IP, el directivo hace énfasis en que ello depende de la empresa, su giro, tamaño y evolución en Sistemas, entre otros factores. “Sin embargo, el grueso de las compañías grandes y medianas aseguran haber alcanzado en tráfico de voz un ahorro cercano al 50%, de lo que se consumía antes”.

Hoy día, opina, “existe la oportunidad de impulsar en México los servicios y soluciones IP/VPN en sus distintas modalidades”. En suma, dice, “la tecnología IP, además de la reducción de costos y la mejora de procesos, ofrece el valor agregado de la movilidad, a través del acceso remoto a la red corporativa, lo cual es muy atractivo para las organizaciones”.

Opinión