Inicio Inteligencia Artificial Barcelona será sede de una de las primeras fábricas de IA de...

Barcelona será sede de una de las primeras fábricas de IA de la UE

Barcelona formará parte del grupo de ciudades europeas que albergarán las primeras fábricas de Inteligencia Artificial en la Unión Europea

Barcelona fue seleccionada como una de las siete ciudades europeas para albergar las primeras fábricas de Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea, anunció este martes la Comisión Europea.

Estos centros forman parte de una iniciativa liderada por la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC).

Además de Barcelona, los proyectos se desarrollarán en Bolonia (Italia), Kajaani (Finlandia), Bissen (Luxemburgo), Linköping (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Atenas (Grecia).

Según la Comisión Europea, estas fábricas representan una inversión conjunta de 1,500 millones de euros, financiada a través del programa Europa Digital y Horizonte Europa.

Estos centros serán clave para construir un ecosistema avanzado de IA en Europa, enfocándose en entrenar modelos avanzados y desarrollar soluciones innovadoras. La vicepresidenta de soberanía tecnológica, Henna Virkkunen, destacó que este proyecto acerca a la UE al cumplimiento del compromiso de Ursula von der Leyen de implementar estas fábricas en los primeros 100 días del actual mandato.

De los siete proyectos, cinco incluirán supercomputadoras de última generación optimizadas para IA, mientras que las fábricas de España y Finlandia integrarán plataformas experimentales para probar nuevos modelos y fomentar la colaboración internacional. En el caso de España, la fábrica estará basada en la actualización del superordenador MareNostrum 5, con la participación de Portugal, Rumanía y Turquía.

Estas fábricas no solo duplicarán la capacidad informática actual de EuroHPC, sino que estarán disponibles para startups, la industria y la comunidad investigadora europea, impulsando la competitividad del continente en IA. Se espera que comiencen operaciones entre 2025 y 2026.

La Comisión Europea invitó a otros Estados miembros interesados a unirse a esta iniciativa o presentar propuestas para nuevas fábricas antes del 1 de febrero del próximo año. Bruselas confía en recibir más propuestas en una segunda fase.