Inicio Customer Experience. BBVA-Atento

BBVA-Atento

Como era inevitable en el mundo del outsourcing, ya se empiezan a ver tendencias hacia la profundización de la relación entre el contratante, en este caso las operaciones de banca de menudeo de BBVA, y su ejecutor de todo tipo de canales de telemarketing, concretamente el contact center líder en México y otros países latinoamericanos, que es Atento, empresa de servicios de rapidísimo crecimiento que es filial de Telefónica de España. 

Hace unos días, el equipo de Atento México y Centroamérica, que comanda Aurelio Alonso, llevó a cabo en Acapulco un evento único conjuntamente con su cliente principal, BBVA, tendiente a estrechar las relaciones y maximizar el gran potencial de crecimiento de los múltiples servicios de multicanal para los clientes de su cliente, o sea, el consumidor. 

Por México, el equipo de BBVA estuvo encabezado por el director comercial de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, cuya área de influencia es la mayor del banco ya que incluye la red de sucursales. Alonso y su equipo, generadores de la idea, destacaron en el Primer Foro de Mejores Prácticas BBVA-Atento, al que por cierto asistió el presidente mundial de Atento, Pedro Villar, que se trató de compartir las experiencias más representativas que se han adquirido en la gestión de canales, para mejorar tanto el valor agregado como la operatividad. Asistieron ejecutivos de ambas empresas de ocho países. 

Dado el éxito del foro, Alonso y Villar concluyeron que es de esperarse que este tipo de jornadas bilaterales de integración se desarrollen en el futuro inmediato con otros clientes globales de Atento, desde la propia Telefónica hasta empresas como Microsoft, otros bancos y empresas industriales, comerciales y de servicios. 

Por cierto que la propia empresa, que como ya le he comentado es el contact center líder en México, recibió hace unos días, de parte de la filial mexicana del Great Place To Work Institute (GPWI), el certificado que le acredita como una de las mejores empresas para trabajar en el país, ya que impulsa políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus empleados y cuenta con colaboradores satisfechos con su trabajo, además de que les permite desarrollar su talento con una gran flexibilidad en horarios que van de 4 a 8 horas, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios o realizar actividades alternas. 

Destaca el estudio realizado por GPWI que el equipo de trabajo de Aurelio Alonso ha logrado un gran avance en la equidad de género, ya que una tercera parte de los directivos, 42% de supervisores y 41% de gerentes son mujeres. Al entregar el certificado, Robert Levering, cofundador del instituto y autor de éxitos editoriales en consultoría organizacional, y Jorge Ferrari, presidente de GPWI México, señalaron que de acuerdo con la investigación que realizó el instituto este año entre 224 grandes y medianas empresas que operan en México, sólo calificaron 60 como las mejores para trabajar. Entre dichas empresas, Atento México ocupó el lugar 31 en el total de la muestra y entre las que tienen más de 500 empleados ocupó el lugar 19. La empresa cuenta con más de 6,000 empleados en el país, más otros 3,000 en Centroamérica GPWI está dedicada a la investigación y análisis del entorno laboral de las empresas, con más de 20 años de experiencia. Opera en unos 25 países a nivel mundial. Sus investigaciones se orientan a la transformación de la cultura laboral, y cada año genera la lista de los mejores lugares para trabajar. 

En el caso de México, en colaboración editorial con Grupo Expansión, publica la lista de los mejores lugares para trabajar en México desde hace cinco años. La metodología desarrollada por el instituto ha sido aplicada en más de 52 países alrededor del mundo en más de 7,000 empresas, en las cuales ha encuestado a cerca de seis millones de trabajadores. La calificación de cada empresa se produce a través de dos encuestas, una para empleados y otra más para los dirigentes de la empresa, además de entrevistas uno a uno con empleados de diversos niveles de la organización. 

Por otro lado, en el asunto de los mineros, se sigue manifestando la incapacidad de conciliación de la secretaría del Trabajo. En Sicartsa, la crisis provocó un paro de más de 40 días, y en Zacatecas ocasionó un cierre de mina con la pérdida de 1,500 empleos. Vale recordar que la STPS invalida la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia, favoreciendo a Elías Morales, quien no es miembro activo del Sindicato desde mayo de 2000, y quien fue expulsado por entorpecer los esfuerzos del Sindicato en la recuperación del famoso 5% en las privatizaciones de Cananea y Nacozari. El sindicato repetidamente ha hecho público el destino de los 55 millones de dólares, pero el gobierno federal hace caso omiso, y ahora se lanza contra Scotiabank, a quien reclama corresponsabilidad en un supuesto fraude en el manejo del fideicomiso del reembolso al sindicato. Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, Perfiles Por Roberto Mena