BBVA anunció el día de hoy que ha establecido una alianza estratégica global con Red Hat, para acelerar su transformación global. El acuerdo, que convierte a Red Hat en socio prioritario de BBVA, forma parte de una serie de alianzas que BBVA está materializando con socios estratégicos. El presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, y el director global de Engineering de BBVA, Ricardo Moreno, fueron los encargados de firmar el convenio en la ciudad de Madrid.
El acuerdo de colaboración se centrará en el posicionamiento tecnológico y de negocio que ayude a BBVA a acelerar la innovación, gestionar el crecimiento de las operaciones financieras a través de dispositivos móviles y ofrecer servicios bancarios digitales a sus clientes en todo el mundo.
«Estamos ante un nuevo entorno que exige que el cliente esté en el centro de todo lo que hacemos, y la tecnología es una de las palancas clave para emprender ese proceso de transformación», aseguró Ricardo Moreno, el director global de BBVA Engineering. «Este acuerdo de colaboración con Red Hat nos permitirá sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece el cómputo de nube con el fin de impulsar nuestra transformación en un banco digital más flexible y más escalable».
El nuevo sistema de IaaS (infraestructura como servicio) y el de PaaS (plataforma como servicio) de Red Hat le permitirán a BBVA concentrarse en desarrollar aplicaciones que puedan apoyar la fuerte demanda de servicios bancarios digitales, y ofrecer a los clientes el servicio y la información que desean y cuando la necesitan.
De acuerdo con Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, “BBVA es un gran ejemplo de una empresa global que ha optado por el cómputo en la nube para gestionar la innovación de su actividad a través de la tecnología. Nos entusiasma colaborar con BBVA en este viaje de transformación de su negocio, el cual les ayudará a alcanzar el objetivo de convertirse en el primer banco digital y global del mundo. Al contar con IaaS y una plataforma PaaS, moderna y flexible, BBVA podrá aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital y su rápida evolución, y cumplir las expectativas cada vez mayores de los clientes”.
El acuerdo entre BBVA y Red Hat fortalecerá la colaboración en diferentes áreas, entre las que destacan:
Infraestructura como servicio (IaaS): BBVA contará con un servicio de nube automatizado y ágil que utiliza OpenStack, de Red Hat, una solución altamente escalable y que ofrece una base abierta para la implantación de desarrollos en la nube. Esta infraestructura ayudará a BBVA a ofrecer a sus clientes mejores servicios y más eficientes, en todo el mundo.
Plataforma como servicio (PaaS): BBVA y Red Hat colaborarán para definir y crear la arquitectura global de BBVA sobre una plataforma PaaS, la cual utiliza como base la solución OpenShift de Red Hat. Este tipo de plataforma ayudará a transformar los procesos de trabajo y facilitará el desarrollo y la implantación automatizada de nuevas soluciones.
Una plataforma para gestionar la nube: La plataforma de gestión de la nube de BBVA utiliza la solución CloudForms, de Red Hat, que facilita la gestión operativa y financiera integrada de un entorno de nube.
BBVA y Red Hat crearán equipos de trabajo conjuntos para poner en marcha las iniciativas destinadas a ayudar a BBVA a gestionar su transformación, y a adoptar nuevas tecnologías, así como permitir la transferencia de conocimiento, y brindar soporte tecnológico.