La fundación BBVA reconoce al científico Geoffrey Hinton su aporte al desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial y le otorga un importante reconocimiento.
En la novena edición del Premio Fronteras del Conocimiento, la fundación reconoce y premia un trabajo de toda una vida dedicada a comprender el funcionamiento del cerebro humano para trasladarlo a las máquinas. De esta manera, Hinton logró desarrollar dos algoritmos clave en los sistemas de inteligencia artificial.
Hinton es autor de investigaciones pioneras en el llamado aprendizaje automático (Machine Learning) y, en particular, de redes neuronales artificiales. Su trabajo ha permitido la creación de sistemas de reconocimiento de voz e imagen de los vehículos sin conductor, asistentes personales como Siri o traductores automáticos como Google Translate.
‘No me gustan las primeras teorías de la inteligencia artificial porque se basan mucho en la lógica y eso es algo que los humanos tardamos mucho en desarrollar. El cerebro humano es la mejor máquina. Mi objetivo era comprender cómo trabaja la gente y simular ese sistema y creo que la mejor manera de hacerlo es construir modelos de redes neuronales artificiales’, explicó Hinton, quien estaba más interesado en conocer cómo funciona el cerebro humano, cuáles son los fundamentos del aprendizaje y buscar la forma de aplicar esos principios a las máquinas.
Hinton creó en la década de los 80 un algoritmo conocido como retropropagación, que revolucionó y dinamizó el campo de estudio de la inteligencia artificial.
Pero más importante aún, Hinton creó en 1999 un nuevo algoritmo, el llamado ‘aprendizaje profundo‘, un sistema basado en errores y aciertos, capaz de comprender por sí mismo. ‘Esto nos llevó a un nuevo tipo de inteligencia artificial donde no se programe el conocimiento en una máquina, sino que la propia computadora lo aprende’, explicó Hinton. Este algoritmo es la base de todos los sistemas actuales de inteligencia artificial.
Para Hinton, la inteligencia artificial no tiene más límites que los que puede tener el cerebro humano. ‘En nuestros cerebros tenemos una red neuronal enorme que trabaja por nosotros. No veo porque una red neuronal artificial no pueda hacer lo mismo que nuestro cerebro’, explicó el investigador, quien asegura que no hay límites a lo que puedan hacer las máquinas desde el punto de vista del procesamiento de la información.
Geoffrey Hinton se graduó en Psicología Experimental y se doctoró en Inteligencia Artificial, es profesor emérito de la Universidad de Toronto y vicepresidente de Ingeniería de Google.
Con información de El País