BBVA lanzó una aplicación móvil disponible en España y México que permite a los usuarios conocer la asistencia de personas en lugares concurridos como supermercados, de manera que se puedan evitar las horas de mayor afluencia, en un momento en que la distancia social es tan importante.
La aplicación se llama KeepUsSafe y ya está disponible para Android, aunque no para iOS. Se descarga fácilmente desde la tienda de aplicaciones y apenas ocupa espacio. Requiere, por supuesto, que se active la ubicación.
Una vez abierta, se trata simplemente de un mapa de Google en el que van apareciendo los distintos comercios que tenemos en una zona que elijamos.
El sistema genera una ‘geovalla’, es decir, un perímetro virtual dentro del cual es capaz de detectar cuántos dispositivos tienen activado el Bluetooth.
De esta forma, cuando el sistema escanea el radio de actuación en el lugar indicado, contabiliza el número de dispositivos conectados e informa al usuario de cuántas personas se encuentran allí en ese momento.
El sistema opera en el dispositivo en segundo plano y no recaba ninguna otra información, más allá de la presencia de dispositivos que tienen activada la comunicación por Bluetooth.
Aunque BBVA señala que funciona en lugares abiertos, desde la aplicación solo da opciones de buscar establecimientos cerrados: supermercados, farmacias, correos, veterinarios, bancos y gasolineras. También permite establecer el área en que queremos buscar, entre 100 metros y 8 km.
El sistema detecta el número de personas en un sitio a través de la comunicación Bluetooth. Sin embargo, una vez dentro de la aplicación solo da datos del aforo estimado del establecimiento y, sea cual sea el comercio, en el aforo en ‘tiempo real’ siempre muestra ‘sin información’. Parece, por lo tanto, que BBVA aún está puliendo esta plataforma o que al ser muy reciente, aún falta información por parte de los usuarios.
Para poder ver el aforo en bancos y otros lugares cerrados, hay que seleccionar uno a uno. Aunque en teoría se pueden ver todos a la vez, en la práctica no muestra lo que se le pide.
Seleccionado el establecimiento al que queremos ir, nos va mostrando con colores cuál es su situación en cuanto al aforo y al oprimir en el deseado, nos indica si le espera es alta o baja y si es un momento de gran concurrencia. Por ejemplo, si el establecimiento está en rojo, nos indica que ‘no es recomendable ir’; si está en naranja, nos indica ‘no es urgente, mejor esperar’.