Jeff Bezos anunció que el Fondo Bezos para la Tierra destinará hasta 100 millones de dólares a proyectos que utilicen inteligencia artificial (IA) para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El propósito de esta iniciativa es identificar soluciones innovadoras que exploren el potencial de la IA moderna para abordar los desafíos ambientales.
Bezos espera fomentar una colaboración más estrecha entre los líderes en soluciones medioambientales y los principales desarrolladores de tecnología de IA.
Las solicitudes para recibir financiamiento se abrirán en mayo de 2024, según informa el sitio web del Fondo.
El fundador de Amazon plantea la pregunta de si la IA moderna puede contribuir a mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y en caso afirmativo, cómo podría hacerlo. Su objetivo es reunir a expertos de diversos campos para explorar nuevas vías de acción.
En la primera fase, se priorizarán soluciones en tres áreas específicas: proteínas sostenibles, conservación de la biodiversidad y optimización de la red eléctrica. Además, habrá una categoría abierta para ideas innovadoras fuera de estos temas.
Se otorgarán hasta 30 subvenciones iniciales a proyectos prometedores de IA que aborden estas áreas prioritarias. Los beneficiarios serán anunciados durante un evento en la Semana del Clima de Nueva York en septiembre.
En la segunda fase, los proyectos seleccionados podrán solicitar subvenciones de hasta 2 millones de dólares para desarrollar y poner en práctica sus propuestas, recibiendo asesoramiento, respaldo tecnológico y acceso a datos relevantes.
El Fondo Bezos para la Tierra ha denominado a esta iniciativa el ‘Gran Desafío de la Inteligencia Artificial para el Clima y la Naturaleza’. Se invita a profesionales, investigadores e innovadores de diversos ámbitos a presentar sus propuestas.