Los multimillonarios Warren Buffett y Jeff Bezos apuestan por un mercado de internet en India que vale 250,000 millones de dólares y están provocando un frenesí de acuerdos millonarios en ese país.
Walmart, por ejemplo, concluyó un acuerdo de 16,000 millones de dólares por el control del mayor jugador de comercio electrónico del país Flipkart Online Services.
Por su parte, Amazon, de Bezos, negocia acuerdos con una gran cadena de supermercados y una inversión en un importante conglomerado minorista, de acuerdo con medios locales.
Esta semana, Berkshire Hathaway, de Buffett, acordó adquirir una participación en la empresa, detrás del líder de pagos digitales Paytm.
El nuevo optimismo hacia India se ve impulsado por el aumento de los niveles de vida, el crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes y los planes de datos económicos que están impulsando la penetración de internet en todo el país.
Quizás lo más importante es que ya es el último gran mercado minorista aún en juego, con una economía de internet que se proyecta duplicará 250 millones de dólares para el 2020.
‘Es una carrera por el liderazgo’, dijo Anil Kumar, director ejecutivo del investigador RedSeer Consulting, con sede en Bangalore. ‘Hay mucha más acción en India en comparación con mercados estables como China y Estados Unidos’.
Las ventas en línea crecieron un 23% el año pasado y hasta ahora han aumentado un 40% en 2018, según RedSeer.
‘El mercado minorista organizado está poco penetrado, lo que lleva acuerdos entre jugadores en online y offline, y genera niveles de inversión sin precedentes’, dijo Kumar.
La enorme industria minorista de India no tiene otro paralelo, tal vez solamente China. Pero a diferencia del mercado chino, dominado por Alibaba, India es relativamente abierta y en gran parte invicta, y ofrece a los jugadores globales una gran oportunidad para crecer.
India es ahora la economía de más rápido crecimiento del mundo, y los ingresos per cápita han aumentado constantemente. Según un informe de Forrester, a principios de este mes India es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo.
Amazon y Flipkart han acaparado alrededor de tres cuartas partes del mercado minorista indio en línea, pero otros grandes jugadores se están volviendo más agresivos. Esto se traduce en ofertas muy rebajadas para los consumidores, aunque las sustanciales inversiones han reducido la rentabilidad.
India Reliance Industries también está afinando su propio empuje del comercio electrónico mediante la creación de una plataforma minorista híbrida online y offline.
‘La venta minorista en India se digitalizará a una escala sin precedentes. Cada rincón, cada grieta se verán alterados’, dijo Vijay Shekhar Sharma, fundador y director ejecutivo de Paytm Mall.