Inicio Tecnología. BGH y Globant crean firma argentina de telefonía por Internet

BGH y Globant crean firma argentina de telefonía por Internet

Fonalix proveerá productos y servicios para hablar mediante la banda ancha

Con una inversión de 3 millones de dólares, BGH y Globant crearon Fonalix, la primera empresa de productos de telefonía IP -protocolo de Internet-, basados en tecnología de código abierto (open source). Las compañías, ambas de capitales argentinos, preven captar 150 clientes en el primer año de operaciones y alcanzar, de aquí a fines de 2007, una facturación de US$ 4 millones en el mercado nacional.

La decisión de fundar una empresa surgió a partir de una necesidad del mercado, que «no tenía propuestas de soluciones de código abierto para servicios como la telefonía de voz sobre IP o Internet». Ese tipo de tecnología se sostiene sobre estándares públicos, por lo cual el cliente puede prescindir de comprar exclusivamente soluciones del proveedor.

«La idea la empezamos a trabajar hace dos años. Nosotros ya veníamos probando las soluciones y conocíamos los resultados. Así, nuestro aporte fue el conocimiento o el know-how en software», expresó Martín Migoya, CEO de Globant, firma especializada en servicios de tecnología offshore.

«El aporte de BGH fue el know-how en todo lo que hace al canal de comercialización y distribución. Llevamos 95 años en el negocio de las tecnologías y una marca fuerte que juega como respaldo al proyecto. Nuestros socios tienen 5 años de operaciones, así que entre los dos sumamos 100 años de experiencia», agregó Pablo de Lazzari, CEO de BGH, que produce software, teléfonos celulares, aires acondicionados y plasmas.

Cada empresa aportó el 50% del capital inicial de Fonalix, que llega al mercado con 35 clientes y 30 empleados. «Empezamos con una estructura fina y vamos a tercerizar ciertas unidades en las dos empresas madre. En la medida en que crezca el proyecto iremos armando nuestras unidades», anticipó Jorge Churio, CEO de Fonalix.

Según los ejecutivos, el proyecto está orientado a empresas de todos los sectores, en el país y en el exterior, con planteles de 30 a 300 empleados.

«La telefonía IP, que corre sobre cualquier conexión de banda ancha, es algo que está creciendo en el mundo y que permite una fuerte reducción de costos. En el país, tenemos experiencias de bajas de hasta el 50 por ciento. Si bien ésta es una carta de entrada en las corporaciones, lo fundamental es que expande el concepto de la telefonía tradicional», sostuvo Churio. «Las soluciones permiten, por ejemplo, establecer comunicaciones telefónicas desde cualquier laptop en cualquier lugar del mundo», dijo.

Productos y servicios

En la oferta de Fonalix aparecen los productos PBX, Advanced Architecture y Call Center Suite. Este último es una plataforma para call centers que, por tener código abierto, no requiere licencias específicas.

En el portafolio de servicios se encuentran el Programa de Mejora Continua, LiveMon (monitoreo remoto) y el Programa de Canales y Consultores Certificados. El segundo garantiza el funcionamiento del sistema telefónico sin necesidad de personal especializado.

Según Churio, la versatilidad de las soluciones y la apertura del código permite adaptarlas a los diferentes mercados. «Podemos armar un proyecto a medida de una empresa de la agroindustria o del ámbito textil», dijo.

BGH y Globant se mantendrán como únicos accionistas y tendrán igual participación en el emprendimiento. En el último balance, BGH registró una facturación de 490 millones de dólares. Globant facturó el año pasado 22 millones de dólares.

Fuente: La Nación, Argentina