El Big Data o inteligencia de datos redefinirá las relaciones económicas y dejará atrás la economía planificada y la de mercado, ya que gracias al conocimiento se podrán anticipar las situaciones, en opinión del fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma.
El empresario intervino hoy en el foro Big Data Expo que se celebra en la ciudad china de Guiyang, donde numerosos expertos e importantes figuras de la tecnología discuten desde sobre la importancia que la información tiene hoy en día como motor y transformador del mundo.
Durante los próximos treinta años la economía entera será redefinida y atrás quedarán la economía de mercado y la economía planificada ya que el Big Data hará que el entendimiento del mundo se eleve a un nivel muy superior y distinto, según Ma.
‘El mercado será más inteligente por el Big Data ya que la predicción y la anticipación serán posibles’, aseguró el fundador del gigante chino del comercio electrónico.
Como en su día lo fuera primero el carbón y luego el petróleo, en las próximas décadas el Big Data será la nueva energía que moverá el mundo y por eso la humanidad tiene que estar preparada para darle su justa importancia, vaticinó Jack Ma.
Así, los mercados usarán la información como hoy en día la usa en el nivel más cotidiano un pescador, que no sale a pescar a determinada hora porque las predicciones meteorológicas anuncian tormenta, explicó.
Los datos se convertirán en una fuente importante de energía en el futuro y supondrán una auténtica revolución, como el carbón lo fue en la Primera Revolución Industrial, que trajo el nacimiento de las fábricas, o el petróleo para la Segunda Revolución Industrial, tras la cual nació el concepto de empresa.
Ma, uno de los hombres más ricos de China, participó en un coloquio sobre el futuro de la inteligencia artificial y dijo que los seres humanos no deben temer a las máquinas sino aceptar que estas son superiores a los humanos en las tareas para las que se conciben. ‘No creo que sea necesario competir con las máquinas sobre quien es más inteligente’, apuntó.
Lo importante es estar preparado para los cambios que van a producirse en el mercado laboral por la presencia de las máquinas y enfocar la educación hacia otro camino del actual, dejar atrás la obsesión por que los niños memoricen y pasar a una educación más experimental, opinó Ma.
Con los cambios que van a producirse por la supremacía de las máquinas, aseguró, llegará el día en el que el hombre trabaje cuatro horas al día durante tres o cuatro días a la semana. ‘Puede parecer una locura pero nuestros abuelos trabajaban 60 horas a la semana en el campo’.
EFE