Inicio Blog. Big Data: mejor información, mayor satisfacción del cliente.- SAS

Big Data: mejor información, mayor satisfacción del cliente.- SAS

En el marco del Congreso Internacional Mundo Contact, llevado a cabo los días 2 y 3 de julio, Jimmy Martínez, Domain Expert de Information Management para SAS Latinoamérica, impartió la conferencia de clausura ‘Big Data, Big Customer Value, Big Results’.

En lo que a comunicaciones empresariales se refiere, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea representan un reto para las organizaciones. Con el fenómeno de Big Data, hoy los datos son los grandes protagonistas. “Hay una saturación importante de las infraestructuras actuales; el crecimiento de datos ha sido propulsado por la adquisición masiva de tablets y smartphones”, señaló Martínez.

big_dataDado que las infraestructuras están rebasadas, los operadores no se dan abasto con la demanda de servicios, por lo que Martínez considera que será hasta la consolidación de la tecnología 4G cuando existan mejores condiciones de conectividad.

Por otra parte, las plataformas de CRM tendrán que empezar a aprovechar al máximo la movilidad y las comunicaciones unificadas. ¿Quién lo diría? Los ejecutivos de los centros de contacto sacarán partido de las plataformas multicanal, y podrán realizar su trabajo desde dispositivos móviles para mejorar su tiempo de respuesta y su efectividad.

Las implicaciones de estas tendencias serán más evidentes con el crecimiento del comercio electrónico en México. La tendencia del uso de la tecnología está cambiando gracias a la proliferación de los teléfonos móviles, y Big Data adquiere una importancia crucial porque permite, entre otras cosas, realizar mejores esfuerzos de marketing directo.

Martínez señaló que los beneficios de aprovechar Big Data le permitirán a las empresas cosechar los siguientes beneficios:

  • Mayor interacción con los clientes: Conocer exactamente quiénes son los clientes, dónde están, qué quieren, cómo lo quieren, cómo desean ser contactados y cuándo.
  • Más lealtad de los clientes: Al conocerlos, la empresa podrá detectar cuáles son las circunstancias que influyen en la lealtad del consumidor y podrá potencializarlas, vendiendo más y con mayor frecuencia.
  • Optimización de recursos: Con Big Data, es posible encontrar el punto óptimo de gastos e inversión en temas tan fundamentales como marketing.

Según Martínez, las organizaciones deben buscar la innovación y su meta debe ser generar valor para el futuro, entregando a los consumidores experiencias valiosas, para lo cual es fundamental conocerlos a profundidad y Big Data es la herramienta ideal para ello.

En el siguiente video, el experto de SAS Institute habla sobre la importancia que tiene Big Data para obtener valor de los consumidores: