Inicio Tecnología. Actualidad. Big Data y Analítica contribuyen a la lucha contra el cáncer

Big Data y Analítica contribuyen a la lucha contra el cáncer

datos cientifico investigacion

La utilización de plataformas de Big Data y la Analítica son dos factores que están contribuyendo enormemente en la detección y tratamiento oportunos del cáncer, una de las enfermedades más complicadas de descifrar y atacar eficazmente.

En este sentido, la ventaja de poder recolectar información sobre casos de diversos pacientes y procesarlos mediante un análisis en tiempo real para encontrar patrones y la relación entre el genoma, supone un avance significativo en la lucha contra este padecimiento.

En entrevista exclusiva para Mundo Contact, Ángel Morfín, Director de Innovación de SAP, explica los beneficios de la solución HANA aplicados en el sector salud.

 

La Ciencia y la Tecnología evolucionan y se vinculan en una sinergia que crea nuevas esperanzas para la detección y cura del cáncer. ¿Cuál es el aporte de las tecnologías de la información a esta sinergia?

Hoy en día, las organizaciones encargadas del cuidado de la salud necesitan contar con tecnologías innovadoras que les permitan aprovechar toda la información que se encuentra disponible sobre los pacientes en diferentes plataformas y sistemas clínicos. Esto coloca al concepto de Big Data en la punta del modelo de madurez en cuanto a administración de información se refiere.

Pero el análisis de altos volúmenes de información no es suficiente; también se requiere tener capacidad de análisis en tiempo real. Para esto se requiere tecnología en memoria habilitada a través de HANA, que permite a las organizaciones gestionar el volumen y la complejidad de los datos en tiempo real, otorgando una ventaja gigantesca.

 



Un problema central en el tratamiento del cáncer es la detección oportuna. ¿Qué aporta la solución de HANA a esta problemática?

SAP HANA es un software de administración de datos en memoria que permite a las organizaciones acceder a la información en tiempo real, ayudándoles a poder diagnosticar de manera adecuada a un paciente tomando toda la información relacionada al paciente, como su historial clínico, perfil e ADN, por mencionar algunas.

Esto permite tomar decisiones basadas en datos que se obtienen de manera inmediata, mejorando dramáticamente la velocidad de los procesos y el acceso a grandes cantidades de datos en periodos de tiempo muy cortos.

Los servicios de salud son cada vez más demandantes y las instituciones buscan tener la más alta tecnología para entregar atención personalizada a sus pacientes basadas en análisis, grandes volúmenes de datos y software de colaboración para aprender más sobre el cuidado, apoyo y tratamiento que sus pacientes requieren.  Por ello, la empresa ha dirigido sus esfuerzos al sector con esta plataforma de cómputo en memoria, que combina las capacidades de la base de datos, procesamiento, y la plataforma de aplicaciones en memoria a través de la cual los médicos reciben, en tiempo real, los resultados de los pacientes para transformarlos en tratamientos diseñados específicamente para su padecimiento de acuerdo a las características particulares de su padecimiento.

El análisis del genoma humano ayuda a la detección temprana del cáncer, cuyo proceso de análisis actualmente es de dos días. Los laboratorios especializados se enfrentan a grandes retos como el  análisis de grandes volúmenes de datos de los pacientes. Por tal motivo, la velocidad resulta vital en la capacidad de análisis de información para la rápida detección del padecimiento.

La solución analiza los datos en tiempo real a una velocidad 10 mil veces mayor que los métodos tradicionales de bases de datos para maximizar los tiempos de análisis genómico y habilita la detección temprana del cáncer, facilita la personalización de tratamientos y colabora en el desarrollo de nuevos tratamientos de enfermedades. Esta capacidad hace posible que los laboratorios salven muchas vidas reduciendo el tiempo de análisis de días a minutos para proporcionar un tratamiento médico avanzado y personalizado a los pacientes.

 

Las soluciones de SAP se están aplicando ya en la práctica médica. ¿Qué resultados se han obtenido?

SAP HANA realiza un análisis genómico en minutos y habilita la detección temprana de la enfermedad, facilita la personalización de tratamientos y colabora en el desarrollo de nuevos tratamientos.

La coordinación de la atención médica a través de las diferentes soluciones de la firma es visible a través de una adopción más amplia en el expediente clínico electrónico y la tecnología de intervención, para prevenir y controlar mejor las enfermedades crónicas y la prestación de servicios fuera del hospital.

SAP Collaborative Gestión E-Care logra conectar a profesionales de la salud, pacientes y sus familias, en cualquier lugar, a través de software de monitoreo médico y dispositivos móviles para gestionar de manera proactiva la salud a través de planes individualizados de tratamiento, alertas, notificaciones y contenidos educativos.

El apoyo a la atención de colaboración incluye: historia clínica electrónica móvil (EMR) que envía la información del paciente almacenada en diversos sistemas de información clínica y estimados de los ciclos de facturación, que se pueden utilizar fácilmente por los médicos, enfermeras y otros profesionales de salud. Los usuarios pueden ver las consultas, historial, horario, introducir pedidos, revisar la documentación clínica y realizar otras tareas cotidianas de la prestación de servicios de salud.

Opinión