Inicio Tecnología. Big ID inicia operaciones en México de la mano de Optimiti Network

Big ID inicia operaciones en México de la mano de Optimiti Network

Big ID inicia operaciones en México y firma alianza con Optimiti Network por el futuro en la protección de datos

Carlos Calderón, de Optimiti; y Henderson Santana, de Big ID
Carlos Calderón, de Optimiti; y Henderson Santana, de Big ID

Optimiti Network, empresa 100% mexicana especializada en consultoría en seguridad de la información, firmó una alianza con la transnacional Big ID, a fin de construir las bases en México sobre la protección de datos en manos de particulares.

El país ya cuenta con una regulación en materia de protección de datos, pero en muy poco tiempo se espera llegar al siguiente nivel respecto a su resguardo por factores como IoT (Internet de las Cosas), Machine Learning o Blockchain, entre otras tendencias que están impactando en la vida de las personas.

Carlos Calderón, oficial de Cumplimiento de Optimiti Networks, señaló que ‘la visión como empresa siempre ha sido brindar a nuestros clientes y al mercado empresarial, una visión 360 grados sobre la protección de datos, por ello cada una de las alianzas que realizamos deben cumplir con esa garantía’.

‘En este caso vemos en Big ID la tendencia marcada a futuro respecto a la gestión de información, la cual integraremos con elementos legales, así como vinculación o procesos para crear una solución más robusta’, agregó Calderón.

‘A nosotros nos interesa mucho México como mercado, principalmente por factores como su regulación respecto a protección de datos, así como ayudar a las empresas y organizaciones a gestionar su información ante el intercambio global de información que se espera en los siguientes años, pero con el compromiso de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, por ello encontramos en Optimiti el socio ideal’, comentó por su parte Henderson Santana, Vicepresidente de Big ID para Latinoamérica.

En México existe desde el año 2010, La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), y desde entonces al día de hoy, el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) ha multado a organizaciones por cerca de 400 mil millones de pesos, aunado a los problemas de hackeo que en fechas recientes han sucedido.

A nivel mundial, las tendencias sobre la legislación en materia de resguardo de datos provienen principalmente de mercados como el europeo o estadounidense, donde este último presentó una controversia en sus elecciones presidenciales, lo cual sentó un precedente muy importante, ocasionando que las empresas y organizaciones pongan atención al cuidado de la información sensible, además de la población sobre sus datos en manos de terceros.

El inicio de esta alianza tiene como piedra angular la educación del mercado, básicamente en materia de protección de datos, donde el mensaje en cada foro –como seminarios, eventos o visitas– será que los empresarios se dediquen a su negocio, porque de la seguridad de su información se encuentra Optimiti Networks y Big Id, donde se trata de una inversión y no de un gasto.

Respecto a la forma en que las herramientas de Big ID funcionan, éstas se enfocan en conocer el flujo, mapear las organizaciones y por supuesto se basan en Machine Learning.

Los primeros sectores en ser visitados por su naturaleza serán la banca, educativo y tiendas departamentales.

En México, la protección de datos en posesión de particulares se encuentra regulada, pero pronto llegará una evolución que obligará a las organizaciones a blindarse tecnológicamente.

En países de vanguardia tecnológica, la regulación apunta en el aseguramiento de la información más allá de sus fronteras.

El futuro de las organizaciones y gobiernos también será dictado por el manejo y resguardo de los datos de cualquier persona.

Opinión