Un día después de que los CEO de las cuatro grandes tecnológicas enfrentaran cinco horas de interrogatorio en el Congreso de EU por acusaciones de monopolio, todas ellas vieron que su valor de mercado combinado aumentó en 250,000 millones de dólares, lo cual incluso conmocionó a Wall Street.
Las acciones de Amazon, Facebook, Apple y Alphabet reportaron ganancias o ingresos que rebasaron las estimaciones de los analistas.
En conjunto, las compañías aumentaron las ventas de 200,000 millones en los tres meses que terminaron en junio, con Amazon reportando un trimestre récord.
Las ganancias sirvieron como evidencia adicional para los inversionistas de acciones, frenéticos de que las empresas no solo están resistiendo la pandemia del coronavirus, sino que están prosperando con ella. Políticamente, podrían reforzar las sospechas de que el crecimiento de los proveedores de tecnología en Estados Unidos se ha desquiciado.
Las empresas están en auge, mientras que las industrias de la vieja economía como la venta minorista y la fabricación de automóviles fallan, empujando decenas de empresas a la insolvencia y costando a millones de estadounidenses sus empleos.
‘Les diré esto, es bueno que estos gigantes tecnológicos hayan hecho solo audiencias ayer y no mañana, dado todos estos resultados’, dijo el analista de Wed Bush, Dan Ives.
Combinados, Apple, Amazon, Google y Facebook cuentan con una capitalización de mercado superior a los 5 billones de dólares, aproximadamente una quinta parte de todo el S&P 500. Si bien las acciones promedio del S&P 500 cayeron un 7% en 2020, el índice de acciones de las tecnologías subió un 34%.
‘Estas compañías tal como existen hoy, tienen un poder de monopolio’, dijo el representante David Cicilline, quien ha liderado una investigación de la Cámara durante un año sobre las compañías. ‘Algunos necesitan ser divididos, todos deben estar fuertemente regulados’.
En un testimonio escrito y en sus respuestas, los CEO le dijeron al congreso que la competencia está prosperando en toda la industria tecnológica y que los consumidores se están beneficiando.