La incorporación de un chatbot similar a ChatGPT por parte de Bing ha dado nueva vida al motor de búsqueda de Microsoft.
La matriz Alphabet experimentó su mayor declive en un solo día en más de dos meses después de que se informara que Samsung Electronics está considerando reemplazar a Google con Bing como su motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
Según el New York Times, esta acción podría poner en riesgo aproximadamente 3,000 millones de dólares en ingresos anuales para Google.
La amenaza de Bing al dominio de búsqueda de Google se ha intensificado en los últimos meses gracias a la incorporación de la tecnología de OpenAI, lo que permite a los usuarios obtener respuestas similares a las de ChatGPT.
Según datos de IDC, Samsung envió 261 millones de teléfonos inteligentes en 2022, todos con el sistema operativo Android de Google.
La empresa surcoreana tiene asociaciones establecidas desde hace mucho tiempo con Microsoft y Google, y sus dispositivos vienen precargados con una biblioteca de aplicaciones y servicios de ambos, como OneDrive y Google Maps.
Las negociaciones aún están en curso y Samsung podria decidir mantener a Google como su proveedor predeterminado, según el informe.
Google tiene planes para integrar nuevas funciones impulsadas por IA para las búsquedas y compartirá más detalles pronto, según Lara Levin, portavoz de Google.
La compañía tiene una participación de mercado dominante en dispositivos móviles en Estados Unidos y gran parte del resto del mundo gracias a acuerdos con Samsung y Apple, valorados en unos 20,000 millones de dólares con ingresos anuales, según el informe del NYT.
Los modelos de idiomas grandes (LLM), como el que sustenta ChatGPT y la funcionalidad de chatbot en Bing de Microsoft, no son nuevos para Google. La compañía ha estado utilizando LLM para anticipar la intención de las consultas de los usuarios, según su director comercial.
Google también está implementando Bard, su propio asistente de búsqueda de chatbot, aunque a un ritmo muy cauteloso.