Biocryptology, una empresa europea que opera en España y Holanda, presentó su nueva plataforma de identificación universal con información biométrica para evitar las actuales contraseñas y nombres de usuarios.
Se trata de una aplicación que permite el acceso Internet y espacios físicos; es válida para teléfonos móviles y computadoras, además de que evita el uso fraudulento de datos que atentan contra la seguridad financiera.
¿Cómo funciona?
Una vez descargada la aplicación, es preciso registrarse con una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y los datos biométricos del usuario: huella digital o bien su Face ID, el sistema de reconocimiento facial.
El perfil creado sirve para todas las actividades diarias, desde las compras personales a las operaciones bancarias, sin necesidad de dejar una y otra vez información personal en Internet.
Biocryptology encripta y almacena luego los datos del usuario para que no los utilice nadie más.
‘Nuestro objetivo es crear un sistema seguro y universal, con cuatro niveles de acceso en función de las necesidades’, explica Ted Oorbals, director general de la empresa.
4 niveles de acceso
El primer nivel es el más cercano al dueño del perfil. Se trata de ‘lugares físicos y electrónicos, su casa, coche, correo o sitios web’.
El segundo nivel incluye ‘entornos cerrados, plataformas online y espacios físicos controlados por otra compañía, como oficinas o gimnasios’.
El acceso a la ‘banca online, apuestas online, donde la identidad es verificada por un tercero calificado’, es el tercer nivel.
El cuarto nivel contempla ‘los servicios e instalaciones oficiales y gestiones con fines legales; validación de la identidad por un organismo oficial, como la policía’.
Tanto la aplicación como sus componentes (hardware) son producidos por Foxconn European Manufacturing Services (República Checa) que se desarrollaron en Madrid.
Por ahora, la aplicación ha despertado un gran interés en varios bancos mundiales, según Oorbals.