Si bien se espera un impulso en el mayor trimestre del año de Apple gracias al Black Friday y las compras navideñas, los tiempos de espera para los teléfonos inteligentes más caros de la co,pañía están aumentando.
Sin embargo, debido al retraso de entregas, los analistas indican que a medida que comience la temporada de compras navideñas, el retraso amenaza con frenar las ventas en la época más activa de la compañía y descarrilar el repunte de las acciones.
Los clientes en Estados Unidos que hicieron un pedido el martes recibirán un iPhone 14 Pro entregado en Nueva York el 30 de diciembre, después de Navidad, según el sitio web de Apple. La espera fue de unos 34 días a partir de la semana pasada, casi la más alta de la historia, según UBS.
Los retrasos, resultantes de los bloqueos del Covid en torno a una planta en China dirigida por un fabricante de iPhones por contrato, podrían hacer que los analistas reduzcan sus estimaciones de ganancias para este trimestre, que representan del 35% al 40% de las ventas de unidades del iPhone.
Esto, a su vez, podría presionar aún más el precio de las acciones de Apple, que ha sido un refugio relativo en el colapso tecnológico de este año.
Las finanzas de los consumidores están tensas debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía, lo que ‘casi con certeza hará que el consumidor se ponga nervioso, después de las vacaciones. Si ese es el caso, sería difícil para poder recuperar las ventas navideñas perdidas el año”próximo’, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co.
Un portavoz de Apple dijo que no tenía ningún comentario inmediato sobre los tiempos de espera.
Si los tiempos de espera no mejoran en las próximas semanas, las ventas de unidades podrían no alcanzar las estimaciones, lo que daría como resultado que los ingresos del iPhone se mantuvieran estables en el tercer año, en lugar de aumentar alrededor del 2%, como esperaban los analistas, según David Vogt, de UBS.
Para los alcistas, ese podría ser el mejor de los casos. ‘No creemos que esos sean necesariamente pedidos perdidos, creemos que serían pedidos retrasados’, dijo, Mark Stoeckle, director ejecutivo de Adams Funds.
La acción ha subido un 9.7%, desde que un informe del 10 de noviembre mostró que la inflación al consumidor estadounidense se estaba enfriando un poco. Eso desencadenó un repunte en las acciones tecnológicas, ya que los inversionistas consideraron que la Reserva Federal de EU podría reducir pronto su ritmo de aumento de las tasas de interés.
Apple, que ya había impresionado a Wall Street con sus ganancias, agregó 191 mil millones de dólares a su valor de mercado en una sola sesión, la mayor cantidad jamás lograda por una empresa estadounidense.
Si bien el iPhone sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa, Apple ha estado tratando de expandir las ventas en otros lugares.
Para estimular las ventas de Mac, Apple lanzó un acuerdo promocional inusual para las pequeñas empresas que compran computadoras al por mayor, un esfuerzo por hacer frente a la desaceleración durante el trimestre de vacaciones.