El consorcio Mobility in Harmony (MIH), establecido en 2020 por el gigante de la electrónica Foxconn con el propósito de desarrollar una plataforma abierta para vehículos eléctricos, seleccionó el software de la compañía canadiense BlackBerry para implementar el sistema operativo de sus automóviles.
En un anuncio realizado este lunes, BlackBerry informó que Foxconn, el mayor fabricante mundial del iPhone de Apple, empleará su sistema operativo QNX, junto con su plataforma de inteligencia artificial para automóviles IVY y otros servicios.
Uno de los prototipos de vehículo eléctrico de MIH, consorcio que cuenta con la participación de cientos de empresas, entre ellas Tata, Karma, Lordstown Motors y Microsoft, es el Proyecto X, un automóvil diseñado para el mercado asiático con capacidad para tres personas, el cual será presentado en Japón a fines de 2023.
Además, MIH ha anunciado planes para desarrollar plataformas de vehículos más grandes, con capacidad para seis y nueve personas.
Cabe destacar que el sistema operativo BlackBerry QNX ya se encuentra en uso en más de 215 millones de vehículos en todo el mundo, fabricados por reconocidas marcas como BMW, Ford, General Motors (GM), Honda, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen.
El CEO de MIH, Jack Cheng, manifestó en un comunicado que BlackBerry es el ‘socio perfecto’ para la empresa canadiense, y expresó su entusiasmo por una colaboración más estrecha en pos de materializar su visión compartida de revolucionar la industria de los vehículos eléctricos.