Inicio Articulos. Blockchain, la reinvención digital en una nueva era

Blockchain, la reinvención digital en una nueva era

Blockchain puede redimensionar la industria alimentaria
Blockchain puede redimensionar la industria alimentaria

Blockchain es una tecnología impulsada por Bitcoin que registra integralmente los acontecimientos o hechos digitales de los procesos que se comparten entre las diferentes partes que los componen, que no puede ser borrado y que solo puede ser modificado a través de un consenso integral encadenado.

Se considera que Blockchain será para las transacciones lo que ha sido Internet para la información. Este sistema otorga una mayor confianza y eficiencia en el intercambio de casi cualquier cosa.

Actualmente, se describe al Blockchain como un libro de contabilidad compartido e inmutable, que permite registrar el historial de transacciones y promueve una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establecen confianza, rendición de cuentas y transparencia en cualquier proceso, tales como: contratos, escrituras, pagos.

 

Características clave de Blockchain

La red de Blockchain es económica y eficiente, porque elimina la duplicación de esfuerzos y reduce la necesidad de intermediarios; no es vulnerable porque utiliza modelos de consenso encadenados para validar la información. De esta manera las transacciones son seguras, autenticadas y verificables.

Blockchain tiene cuatro características principales:

  1. Da lugar al consenso: Para que una transacción sea válida, todos los participantes deben estar de acuerdo sobre su validez.
  2. Permite identificar claramente la procedencia: Los participantes saben de dónde proviene el activo y cómo su propiedad ha cambiado con el tiempo.
  3. Genera inmutabilidad: Ningún participante puede manipular una transacción después de haber sido registrada en el libro mayor. Si una transacción está en error, una nueva transacción se debe utilizar para invertir el error, y ambas transacciones son visibles.
  4. Se identifica claramente la finalidad: Un solo registro compartido proporciona un lugar para determinar la propiedad de un activo o la realización de una transacción.

 

Blockchain tiene el potencial de ser la tecnología que redefine los procesos

Tradicionalmente, el mayor reto al que se enfrentaban las empresas era la irrupción de nuevos competidores con productos o servicios disruptivos. Hoy en día, la competencia se basa en contar con modelos de negocio completamente diferentes; por este motivo, la tecnología Blockchain ofrece el camino para potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y ser más competitivas.

 

Estudio de Blockchain

En reunión con la prensa especializada se presentó un estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM, el cual representa el mayor esfuerzo por entender cómo Blockchain está impactado nuetro entorno. Dicho estudio se aplicó entre más de 3,000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo.

Diversos especialistas consideran que Blockchain puede cambiar profundamente cómo funciona el mundo.

 

Principales conclusiones del estudio

  • El 33% de los encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando Blockchain o se plantean su uso en breve
  • 78% de los que ya están explorando el uso de Blockchain lo hacen como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.
  • El 100% de los denominados “exploradores” (es decir, aquellos que ya están experimentando o implementando Blockchain), esperan que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial; y un 63% pretende utilizarla para conseguir una mayor transparencia en sus transacciones.
  • Entre aquellos “exploradores” que han afirmado que su modelo de negocio está amenazado, más del 50% de ellos espera lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro.
  • El 71% de aquellos que ya trabajan con Blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología.
  • El 78% de aquellos que ya trabajan con Blockchain activamente considera que los clientes son importantes para el avance de esta tecnología

Los “exploradores” consideran que Blockchain puede ayudarles a crear nuevos modelos de negocio con un enorme potencial para cambiar los beneficios en una dirección positiva”.

El estudio concluye que hay tres cosas que se deben aprender de los “exploradores”:

  1. Colocar la cabeza viendo hacia el horizonte: Navegar hacia lo desconocido
  2. Construir un trampolín: Objetivo de nuevos modelos de negocio de plataformas
  3. Aumentar la marea: Rodear a los socios y competidores.

 

Apostando por la colaboración

Blockchain genera nuevas formas de trabajar, más seguras y fiables. Aunque 8 de cada 10 empresas que ya están probando tecnologías Blockchain reconocen no estar acostumbradas a colaborar con sus competidores, incluso de manera selectiva, el 66% sí afirma estar implantando nuevos modelos de negocio.

Al vincular a personas, recursos y organizaciones en un ecosistema interactivo, las empresas pueden ofrecer todo tipo de servicios adicionales. Podrían, por ejemplo, apoyar el uso de micropagos y evitar comisiones de los intermediarios o poner distintos tipos de soporte bajo el control directo de sus creadores para resolver los problemas asociados a la operación.

Opinión