Inicio Web. Blockchain puede crear riesgo de concentración en las finanzas estructuradas

Blockchain puede crear riesgo de concentración en las finanzas estructuradas

Blockchain crearía un riesgo de crisis sistémica ante su adopción generalizada

Blockchain
Blockchain

La cadena de bloques (blockchain), según Moody’s, podría crear un riesgo de crisis sistémica ante su adopción generalizada.

Los autores del informe indican: ‘Se introducirían nuevas partes de transacciones clave en el proceso, a saber, las entidades que sirven como desarrollador, proveedor y operador de una cadena de bloques’.

‘Pueden estar estrechamente vinculados o ser idénticos con el originador, o proveedores de servicios externos independientes, lo que podría conducir a un cierto grado de riesgo de concentración de la contraparte’.

Los autores continúan afirmando que el riesgo de concentración ‘también podría asumir un componente sistémico, si varias titulizaciones confían en el mismo proveedor de blockchain’.

La agencia calificadora destaca la creciente atracción de la tecnología blockchain, el software que respalda la criptomonedas como los bitcoin, para los bancos y otros involucrados en las denominadas titulizaciones, o la conversión de deudas y otros activos financieros en formas fácilmente negociables.

La tecnología blockchain, que crea libros de contabilidad electrónicos de transacciones que pueden compartirse fácilmente entre todas las partes de un comercio, pueden hacer que las operaciones bursatilizadas sean más eficientes y lucrativas, dijo Moody’s.

Sin embargo, el analista senior Frank Cerveny destacó que su uso en la bursatilización todavía está ‘en una etapa muy temprana’.

El quid de la cuestión es la idea de que una cadena de bloques, según Cerveny, no es un sistema que puede ejecutarse en modo de piloto automático, a pesar de los orígenes ideológicos de la tecnología, en el deseo de una moneda libre de control de una autoridad monetaria central.

‘Alguien tiene que definir las reglas y también tiene que monitorear la aplicación de la reglas’, dijo Cerveny.

Opinión