Inicio Tecnología. Blockchain: sencillo y complejo a la vez

Blockchain: sencillo y complejo a la vez

Una implementación efectiva de Blockchain debe considerar: eliminar el uso de dinero en efectivo, crear una ID digital y apostar a la inclusión financiera

Blockchain
Blockchain

Existen tres variables fundamentales para que la implementación de Blockchain sea exitosa en el sector financiero y empresarial: eliminar el uso de dinero en efectivo, crear una identidad digital para todos los actores y apostar a la inclusión financiera.

Así lo explica Carlos González, socio director de Banca para everis Americas, quien se ha especializado en temas relacionados a la transformación digital y en la creación de modelos económicos y operativos a gran escala.

González describe a Blockchain como un protocolo de comunicación distribuido en los nodos de la red, descentralizado y sin intermediarios, inmutable, transparente, que no elimina el rastro de las operaciones y que además es interoperable en distintas plataformas.

Y es que esta herramienta tecnológica tiene el potencial de revolucionar la forma de intercambiar valor en todo el mundo.

Blockchain destaca por su capacidad de generar confianza y certidumbre para todas las transacciones que ocurren dentro de un ecosistema, ya que su valor se transmite por la garantía de todos los miembros de la red.

‘Es muy sencillo y muy complejo a la vez’, afirma el especialista. ‘Blockchain debe generar un ID en la red que garantice mi identidad a los otros miembros. Es como una base de datos distribuida en todos los nodos de la red que validan todos los miembros’.

González considera que esta herramienta requiere estar bien regulada y que debe existir una garantía en los todos países, pues ‘cuando garanticemos nuestra identidad, avanzará Blockchain’.

En el caso particular de México, González considera que Blockchain es una tecnología ‘en estado de maduración’, y aunque aún no permite hacer transacciones peer-to-peer a gran volumen, podría dar más rapidez y contribuir a bajar las tasas de las remesas que recibe el país, que actualmente alcanzan un valor de 36,000 millones de dólares.

Por lo tanto, el camino a recorrer en México, debe pasar primero por dejar de utilizar el dinero en efectivo, apostar a la inclusión financiera y crear una identidad digital. ‘México debe trabajar en la eliminación del efectivo y favorecer los pagos digitales’.

El especialista asegura que la implementación de Blockchain no es tecnológicamente complicada, aunque primero se debe definir para qué se va a utilizar.

‘La inclusión financiera se facilita con Blockchain; muchas fintech ya están generando negocios con Blockchain’, afirma González. ‘La identidad digital genera confianza, y la confianza acelera las cosas’, concluye.

Opinión