Inicio Web. Blogueros y Youtubers, claves para captar turistas de la Generación Z

Blogueros y Youtubers, claves para captar turistas de la Generación Z

El turismo ha cambiado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, por lo que se debe pensar en la "Generación Z" o en su predecesora de los "Millennials" para captar nuevos flujos de visitantes.

El turismo ha cambiado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, por lo que se debe pensar en la “Generación Z” o en su predecesora de los “Millennials” para captar nuevos flujos de visitantes.

Esta es una de la conclusiones de hoy del “Fórum Vê Portugal”, organizado por el ente público luso Turismo Centro, que se celebra desde este lunes en la ciudad portuguesa de Guarda.

Los nuevos turistas “ya no quieren que se les vea como turistas”, aseguró el experto Jorge Costa, responsable del Instituto de Planeamiento y Desarrollo de Turismo (IPDT) de Portugal.

“Hoy, el turista joven o soltero quiere perder esa clasificación y ser uno más de la comunidad”, aseguró en declaraciones el presidente de Turismo Centro, Pedro Machado.

La importancia del flujo que ofrece al turismo la denominada “Generación Z” (jóvenes nacidos entre 1994 y 2010) se ve reflejada en las nuevas tecnologías, ya que más de la mitad de los productos que adquieren, alrededor del 60%, están influenciados por los vídeos que dejan en la red los youtubers.

Este dato se complementa con el constante aumento de visitas que tienen los blog dedicados al turismo, donde los jóvenes blogueros ofrecen destinos con alicientes diferenciados para un público que busca vivir su propia experiencia de viaje, sin formar parte de ningún paquete de visitas concertado con anterioridad.

Es el caso del luso Carlos Bernardo, cuyo blog de viajes turísticos por la península ibérica y el resto del mundo ya ha superado el millón de visitantes anuales y en 2017 recibió el galardón “Blog de viajes más popular del año”, que le otorgó la Feria Internacional de Turismo FITUR (España).

“En el mundo, quien no está conectado con estas nuevas formas de contar historias no es competitivo”, aseguró este bloguero luso, que se ha consolidado como uno de los mejores narradores de las experiencias que se pueden vivir a través del Camino de Santiago, desde su vertiente portuguesa.

En su intervención como ponente, Bernardo insistió en la idea de que “los viajes que hoy en día se hacen no procuran -en general- el hotel de cinco estrellas, sino la memoria y la búsqueda de experiencias”.

También intervino en el foro otro conocido bloguero portugués Nelson Carvalheiro, muy seguido en la red por sus vídeos de viajes donde cuenta las historias de los territorios europeos que visita mediante el contacto con su gente o su gastronomía.

Por su parte, Rong Huang, profesora de la Universidad británica Plymouth, habló de un tipo de turismo muy específico como el turismo de cine, el literario o el gastronómico, entre otros, ya que es autora de 80 libros que versan sobre turismo selectivo o de “interés especial”.

Uno de los ejemplos de ese turismo de “interés especial” se vio reflejado en la intervención que ofreció la ponente Clara Almeida Santos, vicerrectora de la Universidad lusa de Coimbra.

Recordó concretamente que, cuando se publicó en la web de la Universidad – que es Patrimonio de la Humanidad y recibe cada año medio millón de visitas- la noticia de que la biblioteca de la película “La Bella y la Bestia” estaba inspirada en la Biblioteca Joanina de Coimbra, esa información recibió en un corto período de tiempo 416,000 visitas.

Por países, en el foro se dejó constancia de que los suecos son los que más visitan los edificios históricos, ya que el 76% de su población visita algún edificio clasificado por su valor artístico una vez al año.

La media europea está en el 37% y, según los ponentes, en el caso de Portugal es del 17%.

Opinión