Inicio Tecnología. BMC Software presenta resultados del cuarto trimestre año fiscal 2008

BMC Software presenta resultados del cuarto trimestre año fiscal 2008

Resultados más elevados de su historia con 1.730 millones de dólares, ganancias no-GAAP por acción récord de dos dólaresCash flow de operaciones del año de 594 millones de dólares, un aumento del 41 por ciento

BMC Software anunció que ha conseguido los resultados más elevados de su historia en el ejercicio fiscal 2008, con 1.730 millones de dólares. Además, la compañía ha incrementado un 11 por ciento los ingresos totales del cuarto trimestre, impulsado por un crecimiento de los ingresos por licencias del 14 por ciento. Las reservas de licencias BSM alcanzaron los 88 millones de dólares, un indicador clave de la adopción por parte de los clientes y del futuro crecimiento de los ingresos procedentes de las ofertas de Business Service Management de BMC en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2008, que crecieron un 16 por ciento sobre el mismo trimestre de hace un año.

Las ganancias netas del cuarto trimestre fiscal sobre una base GAAP fueron de 97 millones de dólares o 0,50 dólares por acción, frente a los 63 millones de dólares o 0,30 dólares por acción del mismo periodo de hace un año. Las ganancias netas no-GAAP del cuarto trimestre fiscal, que excluyen ítems especiales, ascendieron a 123 millones de dólares o 0,63 dólares por acción, lo que supone un aumento del 47 por ciento sobre el mismo trimestre del año anterior. Esto incluye una tasa de impuestos efectiva para el trimestre del 21 por ciento. La empresa también consiguió unas ganancias no-GAAP anuales por acción récord de dos dólares.

“BMC Software continúa haciendo grandes progresos en todas área de negocio”, señaló Bob Beauchamp, presidente y consejero delegado de BMC. “Estamos construyendo relaciones estratégicas con cada vez más clientes, ya que nuestros equipos de ventas convierte la inteligencia en cuota de mercado. BMC está por delante de la capacidad de innovación de nuestros competidores, y nuestra compañía está operando más eficaz y eficientemente de lo que nunca había hecho antes. Business Service Management se ha establecido como una tendencia imperante a la vez que BMC ha ampliado su liderazgo en este espacio que crece rápidamente”.

La compañía también reportó los siguientes resultados clave:

Los ingresos totales del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2008 se situaron en 467 millones de dólares, más de un 11 por ciento si se compara con el año anterior.Los ingresos totales del año fueron de 1.730 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10 por ciento sobre el año anterior.El margen operativo GAAP del año fue del 21 por ciento frente al 13 por ciento del año anterior.El margen operativo no-GAAP del año pasó del 22 por ciento del año anterior al 28 por ciento en el año fiscal 2008.El cash flow de operaciones del año fue de 594 millones de dólares, lo que representa un aumento del 41 por ciento y se convierte en el más elevado de los últimos cinco años.La compañía sigue manteniendo un balance general fuerte y ha finalizado su cuarto trimestre fiscal con un récord de 555 millones de dólares en reservas de licencias diferidas, lo que supone un crecimiento secuencial del 3 por ciento.La compañía finalizó el ejercicio fiscal 2008 con 1.780 millones de dólares en ingresos diferidos totales y 1.480 millones en efectivo y valores comercializables.

Beauchamp añadió que “el récord de crecimiento de las licencias de BMC avalan la fortaleza de nuestros soluciones en el mercado. Esta fuerte aceptación por parte de los clientes de la plataforma Business Service Management de BMC, así como el entusiasmo de nuestro liderazgo en Service Automation, continuarán impulsando nuestro rendimiento. Ninguno de nuestros competidores está ni siquiera cerca de ofrecer esta suite completa de soluciones construida sobre una arquitectura unificada, y vemos que esa diferencia competitiva se ampliará aún más cuando integremos completamente BladeLogic y nos preparemos para lanzar la siguiente generación de BSM”.

Durante el cuarto trimestre fiscal, la compañía continuó con su programa de recompra de acciones, gastando 110 millones de dólares en la recompra de 3,3 millones de acciones. A día 31 de marzo de 2008, la empresa tiene 675 millones de dólares que permanecen bajo el actual programa de recompra de acciones.

Por su parte, Steve Solcher, responsable financiero de BMC, afirmó que “el año pasado en estas fechas, dije que el objetivo de BMC en el año fiscal 2008 sería crear una compañía más ágil, eficiente y rentable que se moviese rápidamente, tuviese una potencia competitiva mayor, y creara un importante valor para los accionistas. Hoy, está muy claro que BMC ha logrado todos esos objetivos. La compañía ha generado mejoras en todas las métricas clave, que van desde las reservas de licencias a ingresos al margen operativo no-GAAP pasando por el cash-flow de operaciones. Seguimos controlando los gastos, un esfuerzo que continuará ya que mejoramos más nuestros procesos de negocio clave y realineamos a nuestra gente y nuestros activos para cumplir con los requerimientos del mercado. Esperamos ver más mejoras en nuestro rendimiento durante el año fiscal 2009”.

Expectativas para el año fiscal 2009

Para el año fiscal 2009, la compañía espera que sus ganancias netas por acción diluida no-GAAP estén entre 2,10 y 2,20 dólares por acción, asumiendo una pauta estacional similar a los años anteriores. Este rango también asume una tasa de impuestos del 30 por ciento y excluye una estimación de 89 centavos de ítems especiales relacionados con la amortización de tecnología adquirida y activos intangibles, investigación y desarrollo, y actividades de reestructuración y compensación de acciones.

Espera que el total de reservas y el crecimiento de los ingresos esté en un mínimo del doble dígitoUn ratio de reservas por licencias imponible ligeramente más elevado que el año pasadoUna mejora continuada del margen operativo no-GAAP 10 centavos diluidos debido a la adquisición de BladeLogic, con 6 centavos diluidos debido a los costos de integración, retención e ingresos diferidos no escritosOtros ingresos que reflejan el actual entorno del ratio de interésLa compañía también espera que el cash flow de operaciones mejore y se sitúe entre 620 y 670 millones de dólares, temporalmente sesgado en el segundo trimestre del año fiscal.

Para mayor detalle de los resultados, favor de dirigirse a http://www.bmc.com/USA/News/attachments/BMC_Earnings_Q4FY08_FINAL.pdf 

Opinión