Las firmas industriales y de tecnología más grandes de Alemania, formaron una alianza de intercambio de datos con los fabricantes de automóviles, mientras la mayor economía de Europa lucha por recuperar el terreno perdido ante la competencia de Estados Unidos y China.
Siemens y SAP colaborarán con el fabricante de automóviles BMW y otras firmas para construir una plataforma de intercambio de datos basada en la nube que no dependa de la tecnología estadounidense o china.
La solución permitirá a los fabricantes de automóviles alemanes y sus proveedores, identificar cuellos de botella en la producción o escasez de piezas, ayudándoles a evitar algunas de las interrupciones de producción observadas a principios de este año debido a bloqueos por coronavirus.
La plataforma de intercambio de datos de la alianza utilizará el servicio en la nube europeo Gaia-X y no los servidores de datos estadounidenses o chinos como Amazon o Alibaba.
Las tensiones geopolíticas y las guerras comerciales están haciendo que los políticos europeos sean cautelosos sobre las posibilidades de que los campeones nacionales cedan en el control de sus datos a empresas externas, por temor a que las compañías europeas pierdan el control de la información confidencial sobre los clientes y la producción.
El gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los proveedores de repuestos Robert Bosch y ZF Friedrichshafen, también participaron en el proyecto.