Booking.com fue el responsable de la ‘muerte’ de la legendaria agencia de viajes británica Thomas Cook, ya que esta no supo adaptarse a un nuevo modelo de negocio, aseguró su fundador.
Jeff Hoffman, el inventor del autorregistro en aeropuertos y creador de la empresa embrionaria del grupo Booking.com, afirmó que el modelo de negocio turístico de Thomas Cook lo destinó a la quiebra, porque ‘es adaptarse o morir’.
Thomas Cook, fundada en 1808 en el Reino Unido, reportó pérdidas de 1,880 millones de euros en el primer semestre de 2019, y tenía una deuda acumulada de 1,350 millones de euros.
El empresario recordó que en los últimos años advirtió en varias ocasiones a los dirigentes de dicha agencia de viajes la necesidad de ofrecer más ‘valor añadido’ en su oferta.
‘Hasta cierto punto Booking.com mató mucho del negocio de Thomas Cook; yo ya les decía: si todo lo que venden es una mercancía que (los clientes) pueden hacer por sí mismos, no están añadiendo valor y tienen que encontrar una manera de añadir valor’.
‘Te tienes que adaptar o morir, ha pasado en otros sectores’, sentenció Hoffman, creador de firmas como CTI, ColorJar, Ubid.com y Digital Walker, embrión del que surgió Priceline y, más tarde, el grupo Booking, la mayor central en el mundo de reservas de hoteles por internet sin intermediarios.
Hoffman, quien ideó y patentó el autorregistro aeroportuario (las máquinas de auto check-in), indicó que la caída de Thomas Cook no hace prever un descenso del sector turístico mundial, que, al contrario, tendrá un ‘enorme mercado’ con la incorporación a los viajes ‘de las clases medias en China e India’.
‘Cuando pierdes una oferta tradicional como la de Thomas Cook, hay menos rivales para compartir más consumidores; es todo oportunidad’, indicó.
Asimismo, cree que han tenido éxito hasta ahora las reservas de viajes por internet segmentadas, pero lamenta que si un grupo de personas planea unas vacaciones, tiene que acudir a cinco o más apps diferentes, para el vuelo, el hotel, los restaurantes, el coche de alquiler y el fondo común de dinero del grupo, entre otras.
El directivo pronostica que los viajes se organizarán en el futuro en un solo sitio de internet, porque ‘hay margen para mejorar el proceso entero de preparar un viaje’, con una app que concentre todos los preparativos.