Inicio Tecnología. Borran a móviles de convergencia

Borran a móviles de convergencia

Negociarán por aparte.- SCT. El acuerdo que se publicará en agosto sólo incluye telefonía fija y TV restringida

Las redes móviles, como las empresas de telefonía celular y radiocomunicación (trunking), no entrarán en la dinámica de la convergencia tecnológica porque serán objeto de un acuerdo independiente del que incluye a las telefónicas y a las empresas de TV restringida, advirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Nosotros vamos a caminar para sacar adelante el acuerdo que siempre ha sido concebido como Acuerdo de Convergencia de redes fijas, porque si le incluimos la parte móvil será muy complicado. No estamos en contra, pero será motivo de un acuerdo posterior”, aseguró Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria sugirió que se incluyeran en este Acuerdo a los concesionarios de redes móviles, al hacer eco de los comentarios que emitieron al respecto empresas como Nextel y Telefónica Móviles.

Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la inclusión de las redes móviles en la convergencia será motivo de un acuerdo aparte, como comentó la Comisión Federal de Competencia.

“Las redes móviles son motivo de un acuerdo independiente, tienen una dinámica diferente y estas empresas tecnológicamente les falta para dar anchos de banda más altos y dar contenidos”, advirtió el funcionario.

Añadió que este tema no puede ser un pretexto para detener el acuerdo de redes fijas que se ha estado discutiendo públicamente desde el pasado mes de abril.

“Para qué tanto brinco si el suelo esta tan parejo, la SCT ya aceptó incluir las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es una entidad facultada para verificar que no se haga regulación con costos excesivos para la industria, no para cuestionar la política pública de telecomunicaciones”, subrayó Álvarez Hoth.

La Cofemer emitió un dictamen preliminar sobre los comentarios que la industria de las telecomunicaciones hizo al Acuerdo de Convergencia, propuesto por la SCT.

Pero en uno de los puntos, dijo que la Secretaría deberá explicar por qué es meritorio el levantamiento de las condiciones restrictivas a algunos títulos de concesión de las empresas de telefonía y las de TV restringida, para dar servicios adicionales a los que tienen permitidos. Sin embargo, la SCT se mostró en desacuerdo con este punto.

Aunque no se mencione de manera explícita, la polémica se origina porque Telmex es el único concesionario que tiene candados en su título de concesión que le prohíben incursionar en el mercado de la TV restringida.

Con el Acuerdo de Convergencia, la idea es que dichas restricciones queden anuladas.

El subsecretario de Comunicaciones dijo que adoptará la opinión de la CFC en el sentido de que se deben interponer tres condiciones a Telmex antes de que se le modifique el título y pueda entrar al mercado de televisión.

Las condiciones son interconexión e interoperabilidad (con las redes de TV de cable), además de portabilidad numérica.

Les dicen que no

Distintos actores han emitido su opinión sobre la inclusión de las redes móviles (empresas celulares y de radiocomunicación) en el tema de la convergencia tecnológica:

CFC

“La promoción de la convergencia de redes móviles de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video, bajo condiciones favorables a la competencia y libre concurrencia, debe incluir a todos los operadores de las mismas (…) Con estos fines, la Comisión emitirá una opinión específica sobre los aspectos de competencia y libre concurrencia de la convergencia en estas redes”

Cofemer

“Recomienda a la SCT promover que todas las redes de telecomunicaciones puedan ser autorizadas para prestar todos los servicios que les sean tecnológicamente factibles, como sería el caso de las que corresponden a los concesionarios de telefonía móvil o de radiocomunicación”.

SCT

“Vamos a caminar para sacar adelante el acuerdo que siempre ha sido concebido como acuerdo de convergencia de redes fijas, porque si le incluimos la parte móvil será muy complicado”.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión