Inicio Tecnología. Brasil: estudiarán el impacto del ingreso de Telefónica en Telecom

Brasil: estudiarán el impacto del ingreso de Telefónica en Telecom

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones retiró de la agenda de su reunión de hoy la revisión del acuerdo por el cual el grupo español tomará una participación en Telecom Italia

MILAN/SAO PAULO.- Con el objetivo de profundizar el estudio del impacto que tendrá la medida en el mercado interno, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil retiró de la agenda de su reunión de hoy la revisión del acuerdo por el cual el grupo español Telefónica tomará una participación en Telecom Italia.

Un vocero de Anatel afirmó que la decisión se adoptó “para que pueda haber una profundización de los estudios sobre los impactos [del acuerdo] en el país”.

“Fue una acción técnica, normal”, agregó en una consulta telefónica, indicando que no se definió un plazo para que el tema vuelva a la agenda de Anatel.

El regulador necesita aprobar el acuerdo porque tanto Telefónica como Telecom Italia tienen filiales de telefonía móvil en Brasil, bajo las marcas Vivo y TIM, respectivamente.

Una fuente financiera dijo hoy a la agencia Reuters que Anatel retiró el tema de su agenda, luego de que el competidor Claro pidió ver los documentos de la negociación.

Claro, la tercera mayor operadora celular de Brasil, es controlada por América Móvil, una empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, quien también hizo una oferta por una participación en Telecom Italia este año.

Cuanto más demore Anatel en analizar el negocio, más tiempo le tomará a Telefónica y sus socios para pagarle al consorcio Pirelli & Co por una parte controladora en Telecom Italia.

En el 2006, América Móvil trató de comprar las operaciones en Brasil de Telecom Italia, Tim Participacoes. En abril, se unieron a Telefónica el banco italiano Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali, el banco Mediobanca y el holding Sintonia para comprar Olimpia, que controla Telecom Italia con un 18 por ciento de participación.

El grupo debe pagar más de 4000 millones de euros (5500 millones de dólares), además de la deuda de Olimpia a Pirelli.

El capítulo argentino. Los socios de Telecom Argentina, el grupo Werthein y Telecom Italia, están enfrentados debido a que al posible ingreso de Telefónica de España como accionista de Telecom Italia.

El principal temor es que un call -opción de compra- a favor de los socios italianos por las acciones de los Werthein sea ejercida a partir de diciembre del año próximo.

A mediados de agosto, los Werthein enviaron una carta a la Bolsa en la que advirtieron que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia, por medio de la compra de Olimpia -que tiene el 18% de la empresa italiana-, “puede dar lugar a una modificación en la estructura de control en Telecom Argentina”.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión