El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil impuso una multa de 6.6 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) a Facebook por una filtración de datos de 443,000 usuarios brasileños que fueron utilizados por la consultora internacional Cambridge Analityca.
Según el Gobierno, existen evidencias de que hubo una práctica abusiva con los datos de esos usuarios por parte de Facebook Inc y Facebook Serviços Online do Brasil Ltda.
‘Es evidente que los datos de los cerca de 443 mil usuarios de la plataforma estaban en disposición indebida por parte de los desarrolladores de la aplicación thisisyourdigitallife para finalidades, al menos cuestionables’, concluyó el Departamento de Protección del Consumidor (DPDC), que depende del Ministerio, citado en un comunicado divulgado este lunes.
De acuerdo con el proceso, los datos de los usuarios del país sudamericano cayeron en manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas.
Según el Ministerio, el procedimiento administrativo investigó la violación de los datos personales de los consumidores contratantes de la plataforma de Facebook, así como si alguien había tenido un acceso incorrecto a dichos datos, teniendo en cuenta la forma de consentimiento del usuario.
El caso comenzó a investigarse luego de que los medios de comunicación informaran en abril de 2018 que usuarios de Facebook en Brasil habrían sido víctimas de uso indebido de sus datos por parte de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica.
Esta empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016, aceptó haber usado los datos suministrados por Facebook para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes y poder influir en ellas.
En ese entonces, el DPDC estuvo atento al testimonio que Mark Zuckerberg rindió ante el Congreso de Estados Unidos, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, así como a las informaciones en que Facebook admitió que la filtración también afectó a usuarios brasileños.
De acuerdo con Facebook, de los casi 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443,000 son usuarios en Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.