Broadcom construye una cobertura de 60 mil millones de dólares ante la posible compra de VMware, que le permitiría depender menos de los chips.
La estrategia daría la oportunidad a Broadcom de agregar un flujo de ingresos más estable y márgenes más amplios como protección contra los dramáticos altibajos de la demanda en el sector de los semiconductores.
El fabricante de chips podría revelar un acuerdo de alrededor de 60 mil millones de dólares para adquirir la empresa de computación en la nube VMware este jueves, en lo que probablemente sea el mayor acuerdo de Broadcom en la historia, según personas familiarizadas con el asunto.
VMware creó el mercado para un tipo de software que permite a las empresas ejecutar redes corporativas de manera más eficiente y, recientemente, se dedicó a atender a los clientes que trasladan esas aplicaciones a la nube, incluso a través de una asociación con el gigante de servicios AWS. VMware también vende software para seguridad, redes y gestión de dispositivos móviles.
La compra se alinearía con la estrategia del director ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, de adquirir y mantener lo que se llama ‘franquicias’ (partes de empresas que pueden mantener una sólida participación de mercado en un negocio rentable, sin una inversión excesiva), mientras desecha rápidamente cualquier componente que no encaje con sus planes.
El ejecutivo se hizo un nombre al convertir a Broadcom en una de las compañías más grandes en la industria de chips a través de una serie de adquisiciones, extrayendo valor de los activos que consideraba de bajo rendimiento al reducir costos y unidades.
Desde 2018, Tan ha convertido su libro de jugadas en la industria del software, comenzando con su compra de 19 mi millones de dólares de CA Technologies, seguida de una compra de 10.7 mil millones de la división de productos orientados a los negocios de Symantec.
La compra de empresas de software le permite un fabricante de hardware como Broadcom acceder a mercados que generalmente tienen márgenes de ganancia más amplios y un flujo de ventas más regular: muchos proveedores de software venden a través de suscripciones o contratos de varios años y pueden contar con ellos para obtener ingresos recurrentes, evitando la volatilidad del chip. El siguiente podría ser WMware. Si bien la compañía todavía tiene un valor de mercado superior a los 45 mil millones, sus acciones han disminuido casi un 30% en el último año.
Si Broadcom completa el acuerdo con WMware, llevará el modelo comercial de la compañía a una mezcla de semiconductores a software 50-50, dijo Woo Jin Ho, analista de Bloomberg Intelligence.
Las empresas de chips a menudo están a merced de ciclos de compra que aumentan a medida que crece la demanda de computadores y otros dispositivos o entornos comerciales acelerados, antes de caer, produciendo resultados trimestrales iregulares.
Las empresas de software generalmente pueden contar con un flujo de ingresos más constante y predecible que los proveedores de hardware. Aún así, VMware ha visto disminuir el crecimiento de las ventas en los últimos años a medida que luchaba por adaptarse a un mercado en el que su tecnología insignia, el software de virtualización que permite a los clientes ejecutar más de una aplicación en cada servidor, maduro y luego fue pasado por alto por tecnologías más nuevas.
‘VMware sería la joya de la corona de la división de software de Broadcom’, dijo Angelo Zino, analista de CFRA.
La adquisición de WMware triplicaría aproximadamente el tamaño de las ofertas de software de Broadcom, según una nota de Stanford C. Bernstein & Co. Y las empresas de software generalmente también ofrecen mayores márgenes de ganancias.
Si se cierra el trato, será el movimiento más grande hasta ahora en la búsqueda de Tan para crear sinergias donde el mercado no esperaba ninguna.
El tamaño del acuerdo de WMware lo convertiría en un riesgo más alto y en una recompensa potencialmente más alta que la mayoría de sus respuestas anteriores.