Inicio Tecnología. Buen pronóstico para el mercado TI argentino

Buen pronóstico para el mercado TI argentino

Las inversiones corporativas en tecnología de la información crecen tres veces más que el producto bruto interno del país

Según un estudio de IDC, más de la mitad de las nuevas inversiones en TI (Tecnología de la Información) que se realizarán este año en Argentina se destinarán a equipamiento.

Con inversiones de US$ 2300 millones en los segmentos de servicios, hardware y software, Argentina representa el 5,9% del mercado regional de TI, después de haber atravesado un largo período de inestabilidad. Esta información puede extraerse del reporte anual de la consultora IDC, Latin America IT Spending Patterns: The Latin America Black Book .

Según este informe, Argentina está ingresando en una etapa de mayor estabilidad y previsibilidad. Además, indica que más de la mitad del crecimiento del mercado, en 2007, será generado por la inversión en hardware (52,5%), mientras que el 30,3% se destinará a servicios, y el 17,2% restante, a software.

“Como consecuencia de la crisis económica se pospusieron las compras de PC en el hogar, pero a partir de fines de 2004 el sector hogareño comenzó a adquirir, nuevamente, hardware, y se logró un crecimiento sostenido desde entonces”, expresa Alejandro Oliveros, director de investigación y consultoría de IDC.

Daniel Marazzo, director de Trends Consulting, concuerda con Oliveros, y agrega que otro factor que modificó la inversión en tecnología fue que el sector corporativo se volvió más selectivo a la hora de invertir. “Las compañías redujeron -en términos de dólares- su inversión en software y servicios de TI, especialmente si se compara con los montos invertidos en la década del 90. Todo esto provoca que las inversiones en hardware se lleven un trozo más grande de la torta”, resume Marazzo.

En los mercados más maduros, la situación es distinta. En Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 30% de la inversión en tecnología se destina a equipos. “El peso que tiene el hardware en la torta total de TI proporciona una medida del grado de maduración del mercado. Cuanto menor es el peso que se invierte en equipamiento, mayor es la maduración. Es así porque cuando el mercado está maduro la infraestructura sólo debe mantenerse y actualizarse, y las mayores inversiones se destinan a software y servicios”, explica Oliveros.

Al mismo tiempo, el director de investigación de IDC destaca que en Argentina se está reduciendo, aunque lentamente, el peso de la inversión en hardware. Esto refleja que el país se encuentra en un proceso de maduración.

Desde otra consultora, Pablo Tedesco, director asociado de Prince & Cooke, asegura: “A medida que el panorama político-legal se aclare, las inversiones en tecnología irán en aumento, pero están lejos de estar maduras”. Tedesco, además, revela que actualmente el sector está creciendo tres veces más que el crecimiento del PBI, es decir que si el producto bruto interno se incrementa un 7%, el mercado de TI aumentará un 21 por ciento.

En el nivel regional, el estudio de IDC observa que el mercado TI en América latina también se encuentra en etapa de maduración y que sólo representa un 3,3% del mercado mundial.

A futuro

Los pronósticos del sector son optimistas. En IDC se prevé que las inversiones, en este año, en la región crezcan más del 13%. Además, el estudio de esta consultora estima que en América Latina el gasto de las pymes en TI aumentará más rápidamente que el de las grandes empresas, y que continuarán incrementándose los hogares con PC y banda ancha.

Sobre el futuro del mercado local, Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), predice: “Creemos que la tendencia de crecimiento que está experimentando el sector se mantendrá, con una tasa que está sustancialmente por encima del crecimiento del PBI”.

Mientras que Tedesco asegura: “Es esperable que, en los próximos años, las grandes empresas vuelvan a invertir en infraestructura tecnológica y en sistemas ERP, para lograr integración con otras aplicaciones de la compañía”.

Antes de concluir, Marazzo sostiene que el sector seguirá creciendo a tasas de dos dígitos. “Los analistas de Trends Consulting vislumbran que a fines de esta década el mercado TI en la Argentina tendrá un crecimiento acumulado del 65,1% respecto del último año”, agrega.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión