Inicio Tecnología. Buffett invierte en Paytm, empresa de pagos digitales en India

Buffett invierte en Paytm, empresa de pagos digitales en India

Warren Buffett apoya el sistema de pagos digitales de la India, con más de 10 mil millones de dólares en la compra de la compañía Paytm

Buffett compra Paytm, empresa de pagos digitales en India
Buffett compra Paytm, empresa de pagos digitales en India

El multimillonario Warren Buffett acordó adquirir una participación de la compañía Paytm, la mayor marca de pagos digitales de India, con más de 10 mil millones de dólares.

Berkshire Hathaway, la compañía de Buffett, adquirirá de 3 al 4% de One97 Communications, valorando el objetivo en más de 10 mil millones de dólares, según dijeron personas cercanas a este asunto, que pidieron no ser identificadas por tratarse de conversaciones privadas.

Un anuncio formal podría llegar en los próximos días.

One97 Communications fue fundada por el multimillonario Vijay Shekar Sharma, quien dirige la marca Paytm y es el jugador líder en el pujante mercado de pagos digitales de India.

Buffett se unirá a un grupo de líderes que han invertido en las compañías de Sharma, incluyendo SoftBank, de Masayoshi Son y Alibaba, de Jack Ma y Ant Financial.

Dinesh Arora, socio de Price Waterhouse Cooper LLP en India, comentó: ‘Es un cambio de paradigma. Los servicios financieros sólo llegan al 10 o 20% más alto de la India, pero la tecnología tiene el potencial de agregar una gran parte de los 1,300 millones de personas de la India y de llevar servicios de ahorros, créditos e inversiones a sus teléfonos inteligentes’.

Sharma recibió un gran impulso en 2016, después de que el gobierno de India eliminó la mayor parte del dinero en circulación en el país, en un intento por frenar la corrupción.

Su incipiente startup, pionera en el campo emergente del país, vio como decenas de millones de consumidores y cientos de miles de empresas se apuntaban a los servicios digitales en cuestión de meses.

‘De la noche a la mañana pasamos de ser algo nuevo a ser algo imprescindible’, dijo Sharma en 2016.

Se pronostica que segmento de pagos digitales llegará 1 billón de dólares en 2023, de aproximadamente 200 mil millones de ahora, de acuerdo con Credit Suisse.

One97 posee el 49% de Paytm Payments Bank, que lidera el mercado de pagos digitales en India. El minorista en línea Paytm ECommerce Pvt, también fundado por Sharma, comparte la marca One97 y opera la plataforma minorista en línea Paytm Mall, que vende de todo, desde teléfonos inteligentes hasta moda.

La inversión de Buffett se produce cuando algunos críticos cuestionan si la escena inicial de India se ha sobrecalentado. Varias inversiones multimillonarias recientes han inflado el valor de las nuevas empresas.

Opinión