Inicio Tecnología. Busca Iusacell renacer con Unefon

Busca Iusacell renacer con Unefon

Fusión generará ahorros por US 40 millones y la nueva compañía cubrirá nuevossegmentos

Con la reestructura de su deuda y la integración de las operación de Unefon, Iusacell estará enfrentando un proceso de “renacimiento” en lo que resta del año en el que el principal objetivo es posicionarse como la segunda empresa de
telefonía celular en México, dijo Gustavo Guzmán, director general de la empresa.

Este renacimiento significará un aumento en ventas pero también ahorros en costos generales de entre 30 y 40 millones de dólares, que implicará, entre otras medidas, el despido de personal que ejerza funciones dobles tras la
integración de ambas empresas.

“Esta integración va ser como volver a empezar; como cuando compramos Iusacell, pero ahora en mucho mejores condiciones. Ya reestructuramos la deuda y podemos ofrecer mucho más”, comentó a El Economista el entrevistado.

Advirtió que si bien la empresa ya tenía planeadas inversiones por 150 millones de dólares para el 2006, tras la adquisición de Unefon por parte de Ricardo Salinas Pliego, ahora el objetivo será integrar operaciones y aumentar la base de clientes.

“La tendencia es volumen, pero yo quiero ir en contra de la tendencia y hoy tengo medio millón de clientes de postpago pero quiero más, y a Telcel y a Telefónica le importa el volumen, muchos minutos”, dijo.

En México, 50 millones de personas hacen uso de la telefonía celular y de ellos, las marcas con más peso en el mercado son Telcel, controlada por América Móvil, con 39 millones de usuarios y Telefónica, de Telefónica México, con 7 millones de clientes, al cierre del segundo trimestre.

Negocio del futuro

Para Guzmán, dada la caída en los precios de la telefonía celular las pequeñas empresas enfrentarán problemas para sobrevivir si no diversifican sus servicios de telefonía a datos.

“El servicio de datos va desde tener Internet hasta ver la tele, bajar traductores, e incluso una enciclopedia, servicios que no tienen un alto costo pero que son muy efectivos”, dijo.

Unefon tiene una menor integración de sus ingresos en datos por lo que se tiene que hacer un esfuerzo para llevarla a los niveles de Iusacell la cual genera el 20% de sus ingresos en ese segmento.

Tras nuevos clientes

Guzmán explicó que si bien Iusacell empezó como una empresa cuyos clientes eran en su mayoría personas de alto ingreso, desde hace seis meses se integró a un nuevo esquema que busca usuarios de bajos ingresos en el sistema de postpago, a través de la unión con Banco Azteca, quien da los créditos y de Elektra quien
es el canal de distribución.

El ejecutivo agregó que un primero paso que llevarán a cabo será la integración de Unefon a este sistema con el fin de que la base de clientes se eleve a través de más clientes del segmento de menores ingresos que ha captado Banco Azteca.

“Es un mercado enorme, ilimitado, tan solo se puede empezar con los 6 millones de clientes que ya tiene el banco y de ahí hacia delante”, comentó.

A pesar de que Iusacell y Unefon tendrán en conjunto menos clientes que Telefónica México, con 3 millones de usuarios, este grupo reporta un flujo operativo de 37 millones de dólares anuales mientras que las empresas de Grupo Salinas alcanzan un monto de 40 millones.

Fuente: El Economista, Cinthya Bibian

Opinión