Inicio Tecnología. Busca la CFC aliados para regular a Telmex

Busca la CFC aliados para regular a Telmex

Cabildeará con el próximo gobierno y la Cofetel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) afirmó que buscará trabajar conjuntamente con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y con el gobierno del Felipe Calderón para regular de una manera más eficiente a Telmex, de modo que haya una presión a la baja de sus tarifas. “Claro que hace falta regular más a Telmex, por su puesto”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, tras participar en el Foro Global de Comercio de
la OCDE, celebrado en la sede de la Secretaría de Economía.

“Si lo hubiéramos podido regular más desde hace muchos años, habría mucho más competencia en el sector, y a lo mejor los precios de la telefonía, que ciertamente han bajado, como dice el ingeniero Carlos Slim (presidente de Telmex), hubieran bajado mucho más”, dijo. Adelantó que la CFC contactará a la Cofetel para analizar si ésta hace una declaratoria de dominancia de Telmex.

Para regular mejor a Telmex, Pérez Motta expresó su optimismo por las primeras posiciones que Agustín Cartens, responsable de la política económica del equipo de transición de Calderón, ha trazado contra los monopolios. “Es una buena señal que se esté manifestando claramente en contra de los monopolios, porque necesitamos aliados obviamente”, dijo.

La CFC considera que el Acuerdo de Convergencia tecnológica representa un avance importante en materia de competencia en el sector de telecomunicaciones. “Hicimos una serie de disciplinas asimétricas para Telmex que no se dan para los otros operadores, y que lo que te asegura es que para que Telmex pudiera dar video, tiene que primero dejar competir a los otros operadores en telefonía. Eso es fundamental”, agregó.

Pérez Motta sostuvo que hace falta mayor apertura en telefonía fija, de modo que se bajen las barreras de entrada, para que haya nueva competencia; al igual que las barreras de salida, para que quien no quiera estar en el mercado, no tenga costos.

Interconexión cara

Según la CFC, uno de los mayores problemas de El que llama paga, son las tarifas de interconexión. Conforme éstas se alineen a los costos, en esa medida se bajarían los precios de la interconexión para los consumidores y se haría más eficiente el mercado. “Hace falta alinearnos a los costos. Que le cobren a los fijos lo que te cuesta la llamada y creo que andamos arriba. La prueba es que lo móviles pueden ofrecer mejores tarifas a sus consumidores, que las tarifas que pueden dar los fijos a los propios usuarios cuando te interconectan con los móviles”, dijo.

También expuso que debe haber una política mucho más agresiva para elevar el número de usuarios de internet. “Necesitamos mejores tarifas y mucho más penetración. Nosotros vamos a meter competencia, y eso es parte del tema de convergencia”.

Refrendar facultades

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Informática (AMITI); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicaciones e Informática (Canieti) y la Fundación México Digital (FMD) coincidieron con la Cofetel al referir que sí es necesario que la Comisión Federal de Competencia (CFC) refrende sus facultades como ente de competencia.

A través del documento de políticas públicas, Visión México 2020, los organismos sugieren que para detonar la competitividad del país, es necesario asegurar la participación de la CFC con objeto de evitar concentraciones y
prácticas monopólicas, no sólo en el sector de telecomunicaciones sino en todos los que participen el la economía nacional.

Por su parte, José Luis Benavides, analista del sector y miembro del Consejo Directivo del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones considera fundamental que Teléfonos de México sea regulado, pues si bien un juez federal
determinó que la empresa no es dominante, sí hay indicios de que Telmex tiene monopolizado el mercado al tener cerca del 95% del mercado.

Fuente: El Economista, Roberto Morales / Claudia Juárez

Opinión