Los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan unificar sus políticas en materia de ciberseguridad para crear una red de respuesta transnacional ante los ataques cibernéticos.
Esto, en virtud de que en América Latina, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, aún hay muchos países sin equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como faltos de personal para aplicar sus políticas, según Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA.
Un reporte de 2016 presentado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la gran mayoría de países de la región aún no cuenta con estrategias sobre ciberseguridad.
‘Los crímenes e incidentes cibernéticos son transnacionales y requieren de una respuesta transnacional. Cuando estos incidentes ocurran vamos a tener redes de contacto que nos van a permitir tener una respuesta inmediata’, aseveró Contreras.
En la región ya existen diferentes iniciativas, por ejemplo, en Uruguay existe un programa llamado ‘Seguro te conectas’, mientras que la OEA promueve el programa ‘Para, piensa, conéctate’.
EFE