Inicio Tecnología. Busca SCT redacción consensuada del Acuerdo de Convergencias

Busca SCT redacción consensuada del Acuerdo de Convergencias

La dependencia se reunió con la CFC y la CofemerCerisola: no habrá tiempos fatales ni albazoQuieren empresas análisis profundo en la materia

México, 22 de agosto.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya calentó los motores de la aplanadora con la que espera sacar adelante el acuerdo de convergencias que eliminará las restricciones que Teléfonos de México tiene para participar en el mercado de video y autorizará a las empresas de televisión por cable a ofrecer servicios de telefonía.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Jorge Alvarez Hoth, cerró pláticas y negociaciones con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y Carlos García Fernández, dirigente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para concretar una redacción consensada del acuerdo.

Con lo anterior se pretende que no haya barreras para que se cumpla el compromiso del presidente Vicente Fox de abrir el mercado de servicios convergentes de las telecomunicaciones, antes de que concluya su administración.

Alvarez Hoth sostuvo una reunión anoche con empresas de telefonía local y de larga distancia que han exteriorizado su inconformidad con el acuerdo de convergencias, al considerarlo inequitativo.

Alestra, Avantel, Axtel, GTEL, Marcatel y Protel publicaron ayer un desplegado en el que aseguran que el acuerdo favorece a las empresas de televisión por cable e impone condiciones, no previstas por la Ley Federal de Telecomunicaciones, a las compañías telefónicas en materia de interconexión, portabilidad e interoperabilidad.

Incluso, entre los concesionarios de telefonía se considera que el proyecto de acuerdo, la opinión de la CFC y la respuesta de la Cofemer no han tomado en cuenta diversos factores que afectan al mercado de las telecomunicaciones.

Las empresas demandaron la constitución de un comité consultivo integrado por concesionarios, especialistas y autoridades para que establezcan “un acuerdo trascendente para el desarrollo”.

Fuentes de la CFC confirmaron que Pérez Motta sostuvo reuniones con Alvarez, pero observaron que una cosa es haber acordado una posible redacción conjunta y otra muy diferente que se cumpla o no con la misma.

Por su parte, Pedro Cerisola, titular de la SCT, afirmó que para establecer el acuerdo de convergencias no habrá albazos ni fechas fatales.

“No tengo fecha fatal, y lo voy a mandar cuando tengamos conciliadas las voluntades y las opiniones de las partes; no vamos a dar albazos ni vamos a imponer nada”, afirmó durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a profesionales destacados de la ingeniería en el transporte.

Agregó que las empresas y la SCT tienen interés de resolver el tema, por lo que mantendrán las pláticas y lograrán acuerdos.

Mientras tanto, Axtel envió nuevas consideraciones a la Cofemer, en espera de que haya un análisis profundo en la materia, por lo que, junto con otras empresas, se solicitó que la Cofemer no emita el dictamen total final hasta que la SCT realice los estudios económicos y técnicos pertinentes.

Axtel exteriorizó su preocupación de que la Cofemer acepte los señalamientos de la CFC, los cuales tienen “una clara inclinación para favorecer los intereses de los concesionarios de televisión y audio restringido, por encima de los intereses de los concesionarios de telefonía”.

Se pretende, advirtió, estipular la ampliación automática del servicio de las empresas de televisión restringida a todas las áreas de servicio local donde operen, sin haber equiparado sus obligaciones con las de las telefónicas.

Agregó que los parámetros de calidad a que se encuentran sujetas las telefónicas son superiores a los que se aplican a los concesionarios de televisión y audio restringido.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. / Margarita Solis Peña 

Opinión