Inicio Social Media. Busca Telefónica renovar la enseñanza tradicional a través de las redes sociales

Busca Telefónica renovar la enseñanza tradicional a través de las redes sociales

Fundación Telefónica y editorial Ariel presentaron el libro “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”

Anuncia  una ruptura del  sistema educativo tradicional  y apuesta por la innovación en las prácticas pedagógicas

Fundación Telefónica y editorial Ariel anunciaron el lanzamiento en México del libro “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”, una investigación que propone un cambio en el paradigma educativo universitario a partir de la aplicación de redes sociales y donde los alumnos lideran proyectos, son integradores, documentalistas y visualizadores. 

La publicación, presentada por el coordinador general del estudio, Alejandro Piscitelli, en el Club de banqueros de México, describe el funcionamiento del proyecto puesto en práctica en 2009 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y demuestra la utilidad de Facebook como recurso educativo en el aula.

El libro reúne los resultados de una investigación que ha permitido  un acercamiento a la Posuniversidad, descrita por Stephen Downes -prologuista del libro- como “una manera de concebir el aprendizaje más allá del modelo de transmisión tradicional, donde los instructores y los libros difunden y los estudiantes escuchan pasivamente”.

En ese sentido, el trabajo, también coordinado por los investigadores de la UBA, Iván Adaime e Inés Binder, propone la construcción de un entorno colaborativo y abierto de educación, que se ajusta a las nuevas generaciones en su comprensión del conocimiento y donde el estudiante no sólo  es destinatario, sino también actor del proceso educativo.

Para José Antonio Fernández,  Director de Fundación Telefónica México, investigaciones como el Proyecto Facebook y la Posuniversidad “se deben impulsar y generalizar para modernizar la educación y permitir a los alumnos que tengan, de forma libre y gratuita, alternativas para adquirir conocimientos”.

“Con esta investigación se produce una ruptura radical del sistema educativo tradicional en el que académicos y alumnos alcanzan un reempoderamiento a través  de la interacción alcanzada con las diferentes aplicaciones en internet, conocida como Web 2.0”, señaló Alejandro Piscitelli.

Asimismo, indicó que ninguna pedagogía será posible si no pasa por todos los libros electrónicos. “Debe apostarse por la formación continua, donde los proyectos de los alumnos sean apreciados, no evaluados, y el reparto de poderes entre docentes y estudiantes sea más equilibrado que el de la universidad tradicional”, afirmó Piscitelli.

“El proyecto Facebook y la Posuniversidad” cuenta con textos de Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Leal Fonseca, Guadalupe Lopez, Heloísa Primavera, Dolors Reig Hernández, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman y María Carolina Venesio, académicos que han puesto en práctica con éxito, diversos modelos de E-Learning.
 
La edición, impulsada por el programa Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, comprende diversos aspectos de la educación a distancia y sus beneficios, a la vez que contempla los riesgos y sus posibles soluciones mediante el uso adecuado de las redes sociales y la concepción de una cultura tecnológica para las generaciones del siglo XXI.

El libro está disponible en el sitio: http://www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/index.htm

Opinión