América Latina y el Caribe buscan cerrar en un plazo de 10 años la brecha digital y llevar internet a todos los hogares de la región, según se planteó hoy en el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se celebra en Cuba.
Actualmente, solo el 56% de los habitantes en América Latina utiliza internet, mientras que la banda ancha solo es accesible para el 45% de los hogares.
En la región latinoamericana, el 95% de la población tiene acceso a servicios de voz, y una cobertura de banda ancha del 81%, según datos de los organizadores.
Raúl Katz, investigador de la Universidad de Columbia, señaló que entre los principales problemas de la región están la mediocre cobertura de banda ancha en zonas no urbanas, el bajo índice de conexiones de fibra óptica y el atraso en comparación a otras zonas del mundo en el despliegue de redes 5G.
Ante esto, los organismos públicos deben crear políticas que aporten incentivos a la inversión privada para el despliegue de infraestructuras en zonas rurales y tecnologías como el Internet de las Cosas y 5G, en opinión del especialista.