Inicio Tecnología. Buscan evitar monopolio con fibra oscura

Buscan evitar monopolio con fibra oscura

El líder de la Comisión de Ciencia del Senado advirtió el peligro de que las reglas de operación de la concesión no sean precisas

El proceso de licitación de los dos pares de fibra óptica oscura pueden generar monopolios locales, si se le otorga al futuro operador derechos de uso, que inhiban la competencia, por lo que el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón solicitó a las Secretarías de Energía, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un informe detallado sobre el procedimiento y criterios con los cuales se dará la licitación de la red de fibra óptica.

Castellón Fonseca advirtió que existe el peligro que las reglas de operación de la concesión no sean precisas y puedan generar monopolios locales de la red, al otorgar derechos de usos, que inhiban la competencia, así como su adecuado mantenimiento de la red y su desarrollo.

Hace casi un mes, el Presidente Felipe Calderón anunció el proyecto para la licitación del par de hilos de fibra de la red troncal de más de 21 mil kilómetros de la CFE, con la idea de tener listas las bases de la licitación en los siguientes 90 días.

Uno de los principales objetivos del proyecto, ha señalado la SCT, es la generación de un nuevo jugador en el sector de telecomunicaciones, que se convierta en operador de la red, que brinde servicios a otros operadores, ya que no podrá ofrecer los servicios de manera directa al usuario final.

Por la importancia del proyecto, el presidente de esa Comisión demandó a las dependencias federales un informe en el cual se expliquen los criterios para licitar la red de fibra óptica, ya que es parte del patrimonio nacional.

Debido a que esta el momento la información pública no es clara y aun se desconocen las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia para el proceso de licitación.

Incluso las empresas interesadas en participar en el proceso han señalado la urgencia que la CFE presente los datos técnicos de la red, para tener una idea más precisa de lo que se va licitar.

Por ejemplo, no sabemos si como parte del paquete entrarán la fibra que conforma el anillo metropolitano de la Comisión ni las condiciones técnicas de la red, para poder estimar las inversiones que se necesitarán para su operación, comentó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Fuente: Reforma, México

Opinión