Inicio Web. Actualidad Buscan lograr el acceso universal a internet en México

Buscan lograr el acceso universal a internet en México

Los tiempos actuales marcan una urgencia para que la mayor cantidad posible de mexicanos tenga acceso a internet de la mejor calidad, lo más pronto posible y que ello se realice de una manera que no implique un gasto excesivo para el gobierno y para las empresas.

Un reto de esta magnitud depende de que la sociedad se una para hacerlo realidad. Por eso, ayer se presentó el proyecto ‘Libre Internet para Todos’, el cual busca elevar a rango constitucional el derecho de acceso a internet gratuito con una cobertura en todo el territorio mexicano.

La propuesta es impulsada por varias organizaciones de la sociedad civil que planean presentarla el 1 de febrero ante el poder legislativo, una vez que recaben las 150 mil firmas necesarias para que se convierta en una iniciativa ciudadana.

“Estamos proponiendo desde la sociedad que se aproveche la infraestructura y las capacidades de la CFE con antenas de SuperWiFi”, señaló Emilio Saldaña, director de Alternativa Digital.

Paola Migoya, Coordinadora de la organización Evolución Mexicana y de la Fundación Reforma Política Ya, señaló que esta iniciativa nace del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil para impulsar el acceso a internet como un derecho que ayuda a garantizar otros derechos fundamentales como el acceso a la información, a la cultura y a la educación.

“Es importante resaltar que internet debe ser visto como un servicio que debe ser garantizado por el estado de manera incluyente, y para ello debe estar consignado en la constitución de la misma forma que el derecho a la vivienda y otros derechos fundamentales”, dijo Migoya.

La iniciativa adquiere relevancia en el contexto del regreso del PRI al ejecutivo y la firma del Pacto por México, así como de los debates que determinarán la distribución de los recursos mediante el presupuesto de egresos de la federación.

“Existe la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, la meta de este proyecto es que para 2016 todos los mexicanos tengan internet: esta propuesta es una respuesta a la falta de cumplimiento en políticas públicas de parte del gobierno federal”, comentó Antonio Martínez, vocero de la asociación Artículo 19.

Martínez subrayó que el gobierno de Calderón se quedó corto en el cumplimiento de su promesa de dar acceso a internet al 70% de los mexicanos, ya que hoy en día el servicio llega a un 40% de la población, un 30% menos de lo prometido.

Representantes de las diferentes organizaciones civiles exponen el proyecto

Por su parte, Mauricio Ariza, de la organización DHP, indicó que este proyecto es una invitación a pasar de la queja pasiva a la acción para exigirle al estado que provea los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.

“Esta propuesta busca consolidar esfuerzos ciudadanos que permitan nivelar la desigualdad que hay, ya que en la actualidad la voz de los ciudadanos no está siendo escuchada en los procesos de toma de decisiones de la realidad nacional”, apuntó Asociación Al Consumidor, a través de su fundador Daniel Gershenson.

Francisco Montiel, de la organización Causa en Común, hizo énfasis a la reponsabilidad que tiene la sociedad civil para trabajar a favor de los sectores más excluidos de la sociedad y a visualizar los grandes beneficios que puede traer el acceso libre y gratuito de internet en todo el territorio nacional: además de los temas de educación y libertad de expresión habría importantes avances en materia de seguridad pública.

Edgar Salas, representante de Propuesta Cívica, señaló que este proyecto también toma en cuenta los beneficios en materia de defensa a los derechos humanos, una sociedad civil mejor organizada y una mayor conexión entre todos los sectores de la sociedad.

“Esta propuesta presenta un ‘cómo’, un ‘cuándo’ y hasta un ‘cuánto cuesta’, para que pueda ser debatido en el congreso; este tema es prioridad para la ciudadanía ya que internet para todos es justicia social para un país desigual”, aseveró Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos.

Los representantes de la sociedad de civil aseguraron que, aprovechando la infraestructura existente de CFE y adicionándola con anillos urbanos, es posible aprovechar una oportunidad única, ya que en México hay un solo proveedor de electricidad con esas características, mientras que en otros países se han utilizado múltiples proveedores del servicio haciendo una realidad el ofrecer internet a través de este cableado.

El fin de semana del 26 y 27 de enero, las asociaciones arriba mencionadas, con la colaboración de otras organizaciones, emprenderán una jornada para recabar firmas en los zócalos y centros de los estados.

El proyecto incluye construir alrededor de 15 mil kilómetros de anillos interurbanos de fibra óptica y la instalación de equipo adicional que permita desplegar redes SuperWiFi; la habilitación de esta red pública está estimada en 30 mil millones de pesos que se pueden asignar fácilmente a nivel federal a través del presupuesto de egresos (un monto menor a lo que costó la Estela de Luz).

Este proyecto traería otros beneficios colaterales, como ofrecer a los proveedores de servicio de internet la posibilidad de mejorar su servicio y su oferta a los usuarios finales.

Se puede seguir el devenir de la iniciativa a través de redes sociales en el perfil de Twitter @netparatodosmx y la página de Facebook http://www.facebook.com/internetparatodosmx

Asimismo, en el sitio web http://internetparatodos.mx/ es posible encontrar la inciativa completa, y también desde ahí se coordinará la participación voluntaria de los ciudadanos que quieran sumarse a la titánica tarea de reunir las 150 mil firmas que  se han propuesto como meta, aun cuando legalmente se requieren 105 mil firmas para darle validez a la iniciativa.

Opinión