Inicio Tecnología. Buscan regular cuádruple play

Buscan regular cuádruple play

Quieren empresas de telefonía móvil y TV por cable, ofrecer cuatro servicios en un proveedor

Las empresas de televisión por cable y las de telefonía móvil serán las principales protagonistas de la siguiente revolución de las telecomunicaciones, el cuádruple play, o cuatro servicios ofrecidos por un sólo proveedor. 

Telefonía fija, internet, televisión… y ahora telefonía móvil, conforman este juego, que ofrece al usuario paquetes de servicios de hasta 40 por ciento más baratos que si se comprara por separado. Para los analistas, el cuádruple play no es teoría, sino una realidad en países como EU y Gran Bretaña.

“Es un beneficio importante para el consumidor, porque lo que ha demostrado ser una barrera importante es tener diferentes proveedores de servicios, cuando una sola ventanilla le facilita mucho en términos de facturación y servicios al cliente”, consideró Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está por emitir una política donde no sólo se habla de la convergencia entre la telefonía, la televisión e internet, sino que a este conjunto se aunará la telefonía móvil. Esto es para que todos las empresas de telecomunicaciones puedan volverse proveedores de los cuatro servicios. 

“La forma más rápida de llegar a un cuádruple play es la alianza entre cableros y empresas de telefonía móvil”, señaló la consultora Signals Telecom Consulting. Las empresas de cable, evolucionaron de proveer TV restringida, a brindar accesos a internet y buscan su incursión en la telefonía de forma directa. Pero podrían aunar a su oferta la telefonía móvil bajo el modelo de comercializador o revendedor de este servicio. Así lo hicieron las principales empresas de cable de Estados Unidos, en una alianza con Sprint Nextel. La evolución de la tecnología hacia el cuádruple play significará una revolución para las empresas de telecomunicaciones y un beneficio para los usuarios que ahora podrán comunicarse, sin estar sujetos a un horario y un lugar específicos. 

El cuádruple play es un incentivo para los ingresos de las telefónicas, cuyo negocio basado sólo en la telefonía tradicional va en declive. Las ventajas Las telefónicas pasaron de ofrecer servicio local y larga distancia a tener accesos a internet y de ahí a la banda ancha. 

· Ahora, a través de este soporte, buscan proveer televisión.

· A su vez, la telefonía móvil está tratando de aunar al servicio de voz a la conectividad a internet y la televisión a la carta. 

· Además de la gran variedad de contenidos en música y video que se pueden descargar de los portales en internet. 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gazcón

Opinión