De acuerdo al estudio publicado por BT y Cisco “Beyond your Device”, para alcanzar los objetivos de productividad y disfrutar de las ventajas de BYOD, las redes que implementen estas prácticas deben reforzar su seguridad y obtener un completo control de todos los dispositivos conectados a las mismas, sean móviles o no,
De acuerdo a este estudio basado en 2,200 encuestas a ejecutivos en empresas en 13 países en las diferentes regiones, el crecimiento exponencial de los dispositivos móviles en las empresas ha incrementado el consumo de su ancho de banda en un 84%. El 56% de los administradores de TI han detectado un deterioro en el desempeño de sus redes, de los dispositivos y sus aplicaciones como resultado del incremento en el consumo.
Desde una perspectiva RMM / MDM, esta actividad en las redes impacta también el desempeño de procesos de mantenimiento, y actualización de los dispositivos conectados a la misma.
Estos efectos ‘negativos’ han sido percibidos por los empleados: 46% de ellos con acceso a Wi-Fi han detectado retrasos en el logueo a la red y en el desempeño de las aplicaciones; así como en la actualización de la información en sus dispositivos, en resumen, sus equipos, se han vuelto lentos. 76% de los profesionales que respondieron a la encuesta de BT y Cisco piensan que las empresas deberían tomar medidas para mejorar la productividad, seguridad y desempeño. De los encuestados, el 33% sugirieron trabajar con más aplicaciones en la Nube, 32% sugieren el uso de software especializado, y otro 32% dice que se debería incrementar el soporte a los móviles.
Este se está volviendo, claramente, uno de los dolores más comunes producidos por la revolución de los nuevos móviles. Ahora lea esto:
Aun cuando para que se de el BYOD la conexión Wi-Fi es necesaria, el 45% de los empleados en las empresas no tienen acceso inalámbrico a sus redes corporativas. De este porcentaje, el 68% piensa que tener este acceso sería positivo para su desempeño; y el 26% dijo que les ayudaría a estar mejor comunicación con sus jefes y colegas en la empresa.
La capacidad de la red no es el único reto a considerar cuando se adopta BYOD. De hecho el 84% de los profesionales de TI encuestados dijeron que BYOD es una ventaja competitiva solo cuando se adoptan las herramientas, procesos, y políticas necesarias; y el 26% piensa que los empleados entienden los requerimientos para tener acceso a la red y permisos para sus móviles.
RMM y MDM (Monitoreo y Gestión Remotas y Monitoreo y Gestión de Móviles, respectivamente y por sus siglas en ingles) son definitivamente uno de estos requerimientos. Una política correcta RMM/MDM permite a los profesionales de TI controlar las instalaciones, despliegue, mantenimiento y desempeño de todos y cada uno de los dispositivos en la red ya sean móviles o no. También les da el control de la seguridad y disponibilidad de la información corporativa, ayudándoles a controlar el rendimiento de la red. Adicionalmente los procesos normales de estos servicios refuerzan las políticas de seguridad y de acceso a la información.
Gordon Thompson, Director de redes empresariales para EMEA en Cisco explicó que ellos ya aplicaron un modelo BYOD desde 2009, inicialmente sólo con teléfonos inteligentes, logrando ahorros de hasta un 25% en el costo por empleado. Recienmente incrementaron los dispositivos en un 82%. Agregó que las empresas que pretendan implantar BYOD, definitivamente deben considerar un plan integral que vaya mas allá del sistema operativo; deben tomar en cuenta los servicios que darán, la experiencia de usuario y el incremento en la productividad.
John Timko, CMO en LabTech Software nos explicó que los servicios y soluciones RMM/MDM, la red de TI en sí, y las aplicaciones trabajan de la mano. RMM y MDM definitivamente mejoran el rendimiento de la red y sus dispositivos; en concreto, estos servicios junto con el hardware y software de red apropiados garantizan que todos los procesos, y tareas de soporte y mantenimiento se llevan a cabo en tiempo y forma para que el desempeño sea eficiente, automático, remoto y no-intrusivo de tal forma que se alcancen los objetivos de productividad y la experiencia del usuario; al tiempo que se refuerza la seguridad y la disponibilidad de la información.
La tendencia de los teléfonos inteligentes y tabletas es a la alza, y las empresas necesitan desarrollar planes BYOD, la necesidad explícita de RMM y MDM es inminente si no es ya un dolor causando estragos. El mercado es abierto y esperando a proveedores expertos de soluciones y servicios RMM y MDM que les ayuden a lograr sus objetivos de productividad.
Por Monica Paul, Marcomtec Group