Inicio Tecnología. Cablemás obtiene nuevas licencias para telefonía

Cablemás obtiene nuevas licencias para telefonía

La empresa de televisión por cable que opera en 46 ciudades del país, Cablemás, recibió nueve licencias adicionales para operar telefonía local, que se suman a las 13 con las que ya contaba y podrá ofrecer servicios en 22 ciudades

La empresa de televisión por cable mexicana Cablemás, una de las mayores del país, dijo el martes que recibió nueve licencias adicionales para operar telefonía local, lo que reforzará su posición para competir en el naciente mercado nacional de “triple play”.

Cablemás había obtenido las primeras 13 licencias de telefonía en julio del 2006. Con las nueve adicionales la empresa dijo en un comunicado que extendió hasta 22 el total de ciudades donde ofrecerá el servicio.

“Las concesiones permitirán a las compañías agregar telefonía al bloque de servicios que ya provee y que incluyen video e internet. Para prestar los servicios en estas ciudades, Cablemás entrará en acuerdos de interconexión con empresas de telecomunicaciones”, dijo la empresa.

Cablemás, que hasta septiembre del año pasado tenía 20,616 suscriptores de telefonía fija en la norteña ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, aclaró que las nuevas licencias le fueron concedidas a finales del 2006.

México autorizó el año pasado a las firmas de televisión por cable del país -la mayoría de las cuales ya ofrece conexión a internet- para ofrecer servicios de telefonía fija a través de su red, en lo que se conocen como servicios “triple play”.

Analistas han comentado que el atomizado sector de las cableras tendrá que buscar consolidarse para poder enfrentar la competencia de gigantes como Televisa TLVACPO.MX y la telefónica Telmex, que ha dicho que podría lanzar este mismo año un servicio de televisión por cable en el país.

Telmex, la mayor telefónica de Mexico y propiedad del empresario Carlos Slim, tiene unos 18 millones de líneas fijas en el país.

Cablemás opera en 46 ciudades del país -la Ciudad de México no está entre ellas- y tiene 675,695 suscriptores de televisión de paga y 159,732 clientes de internet de alta velocidad.

Además de Tijuana, la firma comenzó a ofrecer el servicio de telefonía a finales del año pasado en Cuernavaca, a pocos kilómetros de la capital, dijo una portavoz de Cablemás.

Fuente: El Economista, México

Opinión